article-thumb
   

“Como de broma”: Pensionados y Estudiantes sufren por retraso en entrega de divisas

Daniel Santos

Daniel Santos.- En una situación problemática viven los 11.700 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) residenciados en el exterior, a quienes el Gobierno Nacional no les cancela sus pagos desde hace 10 meses, lo que les retrasa en la cancelación de los servicios y alquiler de vivienda.

En entrevista con el diario El Nacional, Dipsy Díaz, radicada en España, comenta que el Seguro Social no le cancela desde el pasado mes de enero: “Estoy en una situación desesperada, ya no tengo con qué pagar la vivienda, la luz ni el gas. ¿Comer? Como de broma porque he buscado ayuda para ello, esto es inaguantable. Tengo una pareja de amigos en las mismas condiciones y el marido tuvo que ser internado en un hospital por los disgustos que le ocasiona esta situación. ¿Por qué nos están castigando? ¿Qué fue lo que hicimos?”.

Otra pensionada consultada por el diario capitalino señala que debido a un accidente se fue a España para conseguir una prótesis que no se conseguía en Venezuela: “Tengo la nacionalidad española por mi padre. Me crié en Venezuela donde empecé a trabajar a los 18 años de edad, por lo que cobro la pensión del Seguro Social y la jubilación de un organismo del Estado, pero hasta la fecha no me han pagado ninguna de las dos”.

Otra de las pensionadas afectadas que vive en España, Pilar Masana, señaló que hay atrasos en los pagos en lo que ha transcurrido de 2016, la pensión deben cancelarla por adelantado: “Me encuentro separada, sin embargo, si no fuera por el apoyo de mi exesposo se me haría imposible cubrir ninguna necesidad”.

Al no poder cancelar deudas, estudiantes en el exterior ponen en riesgo sus carreras

La presidenta de la Subcomisión de la Asamblea Nacional que revisa la falta de divisas para los estudiantes en el exterior, Sonia Medina (Voluntad Popular/Táchira), alertó que algunos de estos alumnos venezolanos podrían ser deportados al no poder cancelar las deudas. “Lo más lamentable es que no podrán culminar sus carreras, posgrados y especializaciones”, dijo.

Medina indicó que el Centro Nacional de Comercio Exterior lleva un año sin enviarles las divisas correspondientes a 25 mil estudiantes venezolanos en el exterior, esto para el pago de becas, ayudas y créditos educativos.

Comentarios

comentarios