article-thumb

Guerra a muerte: Penúltimo debate republicano refleja tensión entre Trump y Cruz

By Daniel Santos

EFE.– El penúltimo debate entre aspirantes a la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca antes de que empiecen las primeras votaciones en Iowa reflejó la tensión creciente que durante las últimas semanas han mantenido las campañas de los dos precandidatos en cabeza, Donald Trump y Ted Cruz.

En el encuentro menos numeroso que han mantenido los conservadores hasta la fecha, que contó tan sólo con la presencia de siete aspirantes, el magnate inmobiliario y el senador por Texas se enzarzaron con dureza por el lugar de nacimiento de Cruz y por la definición de “valores neoyorquinos”.

El otro gran rifirrafe de la noche se produjo cuando los moderadores preguntaron a Cruz sobre las palabras de Trump, quien anteriormente había puesto en duda que éste tuviese el aval de la Constitución para ser presidente por haber nacido en Canadá.

“Trump dijo en el pasado que no veía problema tras consultar con sus abogados en que hubiera nacido en el extranjero… pero ahora sus números en las encuestas están cayendo”, aseguró Cruz.

El senador, que aventaja por un estrecho margen a Trump en Iowa, primer estado del proceso de primarias para ganar la nominación del partido, dijo que su elegibilidad está apoyada por expertos constitucionales y por precedentes como la candidatura del senador Jonh McCain en 2008, pese a que nació en Panamá.

Al margen de la tensión mostrada entre los dos precandidatos en cabeza, todos los aspirantes coincidieron a rebatir el optimismo desplegado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, el pasado martes en su discurso sobre el Estado de la Unión, con calificativos que fueron desde “cuento maravilloso” (Chris Christie) hasta “universo alternativo” (Jeb Bush).

El de este jueves fue el penúltimo debate que los republicanos mantuvieron antes de que tengan lugar las primeras votaciones de primarias el próximo 1 de febrero en el estado de Iowa, un proceso que concluirá con la nominación formal del candidato a la Presidencia en julio.

Comentarios

comentarios