article-thumb
   

¡Peor que Delcy! Samuel Moncada, el antidiplomático con una carrera de confrontaciones 

El Cooperante

Caracas, 22 de junio.- Este año fue el “salvavidas” de Delcy Rodríguez en varios encuentros internacionales donde se criticó al Gobierno de Nicolás Maduro. Sus gritos, insultos y ataques que botaron por la ventana la diplomacia fueron puntos  a su favor para ser tomado en cuenta por el Jefe de Estado para que asumiera la Cancillería de la República.

Samuel Moncada, licenciado en Historia de la UCV, ha sido embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador de Venezuela en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, asesor de la Vicepresidencia de la República y ministro de Educación Superior en 2005 en la era de Hugo Chávez. Igualmente ocupó la dirección de Relaciones Interinstitucionales del Comando Maisanta.

El historiador conoció a Hugo Chávez cuando  daba clases en la Academia Militar.

Moncada ha sido profesor universitario y director de la Escuela de Historia de la UCV.   Durante su paso el Ministerio de Educación Superior, tuvo una visión de confrontación y amenazas. Una de los hechos más polémicos de aquella vez, fue la  promulgación del Decreto 3.444, el 25 de enero de 2005, que modificó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior que violaba la autonomía universitaria, reseña la página de noticias de la Universidad del Zulia

Fue en la gestión de Moncada donde se eliminó  la Prueba de Actitud Académica y las pruebas internas. “La existencia de esta Prueba constituye un filtro de carácter excluyente”, dijo.

Lea también: El “negocio redondo” con China: la mafia con los Yutong que enriqueció a unos cuantos

Moncada no ha cambiado su manera de actuar. A nivel diplomático ha tenido varios choques con delegaciones de otros países, incluso, políticos venezolanos a los que ha estado a punto de caerse a golpes. En la sesión de la OEA del 26 de abril exigió a los países no intervenir en los asuntos de Venezuela, incluso, atacó país por país recordando los “problemas” que estos tenían, lo que provocó la respuesta de éstos. “Una ayuda forzada, es una imposición”, dijo, refiere El Estímulo.

El ahora canciller es hijo de Juan de Dios Moncada Vidal, coronel que participó en el alzamiento contra Rómulo Betancourt.

Comentarios

comentarios