article-thumb
   

Mujica cree que gobiernos de Paraguay y Brasil tienen “ojeriza” con Gobierno de Maduro

Christhian Colina

EFE.- El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica considera que los Gobiernos de Paraguay y Brasil tienen “ojeriza con Venezuela” y que por eso no quieren que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ocupe la presidencia del Mercosur, bloque regional que integran esos países junto a Uruguay y Argentina.

En una entrevista con el medio uruguayo La Red 21 divulgada este miércoles, Mujica también defendió la posición de su país, que el pasado 29 de julio dejó la presidencia del Mercosur pero sin traspasarla a nadie. “Uruguay no podía hacer otra cosa, estaba maniatado por una situación de derecho”, consideró.

Al mismo tiempo, el expresidente redujo la importancia que se le está dando a quién ostenta la presidencia del Mercosur, una polémica que ha desatado una crisis interna en el bloque y que se ha manifestado con diversos cruces de declaraciones entre los países. “Qué me vienen a joder con la presidencia del Mercosur. Yo fui presidente. Un palo vestido es ser presidente del Mercosur”, dijo el senador.

Acá le estamos dando valor a un pito que no tiene valor ninguno. (…) No estamos eligiendo una monarquía ni nada por el estilo, sino que estamos eligiendo a un viejo para que represente a esta barra que está tratando de construir. Desde el punto de vista práctico podría ser cualquiera”, agregó.

En ese sentido, también abogó por que la presidencia del Mercosur estuviese representada por “un profesional” en vez de por el presidente de un país. “Sería mejor que hubiera un profesional dedicado a la presidencia del Mercosur y no un presidente de un país que tiene que atender cuarenta cosas en su país y, en realidad, le da poca pelota a la integración”, consideró.

“El presidente del Mercosur debería ser alguien con categoría de ministro, pero que no lo fuera, sin cartera, que se encargue en forma permanente de la presidencia y de la integración regional”, agregó.

Comentarios

comentarios