article-thumb
   

Pepe Mujica no confía en la OEA porque “presión de Estados Unidos es bastante insoportable”

Christhian Colina

Efe.- El expresidente uruguayo José Pepe Mujica afirmó este jueves que la presión de Estados Unidos sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) es “insoportable” y que confía más en la Unasur para tratar la situación venezolana.

“Confío mucho más en Unasur que en la OEA porque la presión de Estados Unidos dentro de la OEA es bastante insoportable y es mucho más lo que puede hacer Unasur”, dijo Mujica tras ser consultado sobre la posibilidad de que se aplique la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

El exmandatario uruguayo se refirió al tema en una declaración a los medios en la zona cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, a donde llegó para dar una charla sobre política al movimiento de los productores de hojas de coca, liderado por el presidente Evo Morales.

Los 34 países de la OEA aprobaron el miércoles por consenso una declaración que apoya el diálogo nacional como solución a la crisis de Venezuela y respalda la iniciativa en marcha de la Unasur y tres expresidentes para promoverlo.

Lea también – OEA aprueba con recelo resolución en donde aúpa diálogo entre MUD y chavismo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió al Consejo Permanente a poner fecha a la sesión para decidir si se aplica la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión en el organismo panamericano.

Lea también – Almagro: Urge a convocar sesión de OEA para abordar Carta Democrática para Venezuela

El jefe de la OEA pidió convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para que los Estados se pronuncien sobre si, como él, consideran que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático” y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta. EFE

Comentarios

comentarios