article-thumb
   

¡Cada vez más pobres! Cuatro meses después de la Emergencia Económica la crisis sigue intacta

Eileen Garcia

El Cooperante.- Luego de que la semana pasada se venciera el decreto de emergencia económica promulgado por el Ejecutivo el pasado mes de enero, este viernes, el presidente Nicolás Maduro lo renovó por segunda vez. Sin embargo, la situación no ha cambiado nada. Los venezolanos siguen padeciendo la escasez, la inflación y la caída del poder adquisitivo.

Leer también – Istúriz: “Si nosotros no aplicamos el Decreto de Emergencia ya nos hubiesen tumbado”

El economista de la firma Ecoanalítica, Carlos Álvarez y el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, coincidieron en que es poco probable que con la extensión del decreto ocurra lo contrario, según reseña El Nacional.

Ambos sostienen que el Gobierno sigue partiendo de preceptos equivocados al no reconocer la responsabilidad de las políticas económicas, sino que se sigue acusando a actores nacionales e internacionales de una supuesta guerra económica que ha generado el actual deterioro económico.

Ecoanalítica reporta que a marzo de este año la escasez llegó a 35% y el mismo del año pasado, sin decreto de emergencia, se situó en 25%. Mientras que Olalquiaga reiteró que las fallas de abastecimiento continúan porque la disponibilidad de materia prima no ha mejorado. En estos primeros cuatro meses del año, las empresas han disminuido aún más sus niveles de producción.

Continúa el “sabotaje a los sistemas de distribución”

Otro de los principales objetivos del decreto era lograr detener el “sabotaje a los sistemas de distribución”. Pero, la práctica del bachaqueo o de la compra de productos a precios subsidiados y su reventa con sobreprecio, persiste.

“Entre 37% y 40% de los productos que se producen en el país o se importan terminan en cualquier lado, menos en la red de supermercados”, aseguró  el vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad.

De acuerdo al reporte del medio nacional, el poder adquisitivo del salario integral ha caído en un 40% en lo que va de año, según Econométrica. 1.892,27% es la diferencia entre los precios controlados y los del mercado, según el Cendas. La canasta básica aumentó, entre febrero y marzo, 26.968,50 bolívares, de acuerdo con el Cendas.

Comentarios

comentarios