article-thumb
   

Periodista peruano relata drama del venezolano: “El Gobierno los convirtió en delincuentes”

Eileen Garcia

El Cooperante.- El periodista peruano, Doménico Chiappe, realizó un libro de crónicas, donde recoge un retrato crítico de la sociedad venezolana. Sin embrago, no puede definir, en pocas palabras, a personajes como Hugo Chávez o Nicolás Maduro.

“No me considero un escuálido en el sentido que le quiso dar Chávez a la palabra. Todo su discurso y toda su retórica siguió una hoja de ruta de polarización de la sociedad en dos partes, una dicotomía en la que había un «nosotros» que suponía el progreso y un «ellos» que se oponían a sus ideales”, expresó el escritor al equipo de ABC.

Chiappe explica que su libro aborda temas políticos de los años 90 y los 17 años del gobierno rojo. “Es importantísimo no idealizar lo que había antes de Chávez, pero recalcar que había una evolución paulatina, y probablemente más lenta de lo que nos hubiera gustado, hacia un sistema cada vez más mejorado”, agregó.

Así mismo, dentro de sus crónicas también incluye el tema de la insegura y el “bachaqueo”. Ante ello, explica: “he vivido en diferentes sitios de Venezuela, en zonas que son colindantes de la marginalidad, la violencia se cuela por tu ventana y vives con eso. Antes la violencia se traducía en 3.000 homicidios al año o menos, y ya era un escándalo, ahora son 30.000. La violencia empieza a convivir contigo de manera directa”.

“En Venezuela para comprar algo necesitas dejar tu huella digital en el captahuellas, que supone el control absoluto del ser humano, ni Orwell lo imaginó así: el pollo y tu voto se cruzan en ese captahuellas (…) Que si no está lo tuyo, compras por ejemplo pañales y luego lo intercambias gracias a las redes sociales. El gobierno ha convertido a la gente en delincuente, en una persecución discrecional, ya que siempre vas a tener algo por lo que te pueden perseguir”, sentenció.

Para leer más, haz click aquí.

Comentarios

comentarios