article-thumb
   

¡Pescadores salados! Denuncian que efectivos militares matraquean en Nueva Esparta

El Cooperante

El Cooperante.- Yanet Fermín es diputada miembro de la Comisión Especial de Pesca de la Asamblea Nacional. Ella sostuvo un encuentro con representes del sector, quienes denunciaron a funcionarios de la Armada Nacional Bolivariana de “hostigar a los pescadores”. “Hay una gran red de corrupción, soborno, extorsión y contrabando de combustible”, afirmó.

Informó que esta grave denuncia será presentada en la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento.

“Debemos sesionar en los estados costeros, ante las graves denuncias hechas por los gremios de pescadores. La Armada hostiga a los trabajadores del mar y les roba su producción, en vez de perseguir a los piratas del mar. Estas denuncias deben ser investigadas inmediatamente por la Comisión Permanente de Política Interior de la AN”, indicó.

Fermín manifestó que no pueden permitir que los pescadores sean víctimas de homicidios, atracos y hostigamientos por los llamados “piratas del mar”, cuyo integrantes “también son efectivos militares”.

La parlamentaria indicó que eso ocurrió en el estado Sucre, donde el grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional detuvo a tres integrantes de ese componente militar, “denunciados por el robo y la privación ilegítima de libertad de un comerciante pesquero”.

La dirigente de Voluntad Popular recordó el caso más reciente  en el que efectivos de la Guardia Costera fueron identificados como presuntos homicidas de un pescador para robarle el motor de su embarcación. “Estamos en presencia de una red de corrupción y si no salimos a denunciar, seríamos cómplices de lo que está pasando”.

Dijo que los pescadores se enfrentan a bandas del narcotráfico, piratas y también a efectivos militares.  “A estas acciones delictivas se suma el constante seguimiento por parte de la Guardia Costera, que se mantiene supervisando la comercialización de la pesca, obstaculizando las labores del sector pesquero para buscar beneficios personales”.

En cuanto a la distribución de combustible, explicó que la Guardia Costera es el principal obstáculo para el abastecimiento. “En ocasiones los “caveros” distribuyen combustible a los pescadores para que puedan cumplir con su faena”, con la pesca como garantía. “Esas consecuencias las paga el consumidor un precio más alto del pescado”.

Precisó que hay restricciones para la carga de combustible porque  hay mucha burocracia en la tramitación de los documentos que permite la circulación de una embarcación, solicitados por la Guardia Costera.

Combustible en dólares

Alerta que se estaría hablando de una gran red de corrupción, que ha desarrollado una gran industria proveniente del soborno, robo, contrabando y extorsión,  que arroja grandes dividendos, donde estarían involucrados civiles y militares. “La tarifa acordada con los propietarios de las embarcaciones es de 4.000 dólares (precio de combustible) por viaje. Son aproximadamente 15 embarcaciones de pesca de altura, por 4.000 dólares mensuales y lo multiplicamos por 12 meses, esto es solo en Nueva Esparta”.

“No incluye robo de motores, extorsión, contrabando de combustible, entre otras denuncias”, agregó. 

 

 

 

Comentarios

comentarios