article-thumb
   

Piden a la AN moción de censura contra Padrino López: “Ha venido violando la Constitución”

Christhian Colina

El Cooperante.- La presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, consignó el pasado jueves ante la Asamblea Nacional una solicitud de moción de censura en contra del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. La medida podría acarrear la remoción del efectivo castrense si es aprobada con la votación de las tres quintas partes de los diputados presentes en la sesión.

Control Ciudadano ha sustentado la solicitud, en el numeral 10 del artículo 187 de la Constitución Nacional, explicando que el referido ministro, es un militar activo sujeto a la obligatoriedad de cumplir con la Carta Magna, la cual “ha venido violando” reiteradamente, según ha sido documentado por la organización, al asumir una posición político partidista, lo cual constituye un comportamiento prohibido a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, en los artículos 328 y 330 de la Constitución.

Solicitud-de-Censura-para-Vladimir-Padrino

En la solicitud se indica que desde el pasado 4 de abril Padrino López ha girado instrucciones para promover en el seno de la Fuerza Armada Nacional, el rechazo a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

Lea también – ¿Ministro SupraConstitucional? Padrino López se le adelanta al TSJ y da golpe a la AN

Argumenta Control Ciudadano que la subordinación del poder militar al poder civil es una cualidad básica de la democracia. “No pudiendo permitir la honorable Asamblea Nacional que sean cuestionadas pública y comunicacionalmente, por parte de la Fuerza Armada Nacional, las leyes aprobadas por la mayoría de sus diputados, ya que esto sitúa en un estado muy peligroso, la paz de la República y somete los poderes civiles a la voluntad de la Fuerza Armada Nacional”, plantearon en la misiva.

Agrega la solicitud que “semejante arbitrio que pretende el Ministro de Defensa, coloca a la Fuerza Armada como intérprete de las leyes y la Constitución, frente a los poderes públicos y la sociedad, lo cual constituye una injerencia inadmisible”.

Comentarios

comentarios