article-thumb
   

Trabajadores universitarios inconformes con aumento: “Tendrían que haber dado 200%”

El Cooperante

Daniel Santos.- Los trabajadores de las universidades públicas del país rechazaron el anuncio de este jueves del presidente Nicolás Maduro del incremento salarial en 54%, ya que el ajuste de las tablas salariales debe ser discutido tomando en cuenta el incremento de la inflación en el país y los aumentos del salario mínimo.

Lea también: ¿Alcanzará para algo? Maduro incrementa 54% salarios de empleados universitarios

En trabajo realizado por el diario El Nacional, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez señaló que el ajuste implementado corresponde al salario mínimo nacional que se modificó en noviembre de 2015 y marzo de 2016, y no se tomó en cuenta el incremento del primero de mayo.

“Hubo un incremento en el salario nominal, pero no en el salario real; es decir, en el poder de compra. Para compensar el deterioro de nuestra condición de vida tendrían que haber dado un incremento de 200%, que es en lo que se calcula la inflación acumulada”, dijo.

Empleados de universidades públicas piden aplicación de contrato colectivo para ajuste salarial

Ángel García, secretario general del Sindicato Nacional Asociación de Profesores Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, pidió que se cumpla con la contratación colectiva: “Si se cumple lo establecido en la convención mi sueldo mensual sería de 37.025 bolívares; con el aumento del presidente mi salario queda en 28.116; es decir, me quitarán 8.909 al mes”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, señaló que con el ajuste, los pagos de sueldo se ajustan ligeramente al salario mínimo: “Fue un acto mediático. Se supone que ningún trabajador debe ganar por debajo del sueldo mínimo y así era en el caso del obrero nivel 1 que percibía 9.787 bolívares”.

Comentarios

comentarios