article-thumb
   

Al menos seis detenidos y varios heridos dejan enfrentamientos en la Libertador

Eileen Garcia

Héctor Luis Caldera.- Luego de que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaran un documento petitorio al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilo Rendón, sellando, de esta manera la culminación de la movilización, funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) reprimió a los manifestantes en la avenida Libertador.

Lea también – “Si Mahoma no va a la montaña…”: Rondón recibe oficio de la MUD en la Libertador

Cerca de mediodía, las intersecciones de la Av. Libertador a la altura de plaza Venezuela estaban todas tomadas por los convocantes a referéndum. En el lugar donde Ramos Allup y Capriles intercambiaron palabras con Rondón empezaron algunos manifestantes a exigir a los líderes de la Unidad que permanecieran el lugar. “Necesitamos seguir en las calles porque en la casa no hay comida”, gritaban. 

Los manifestantes empezaron a tomar la parte inferior de la Av. Libertador, funcionarios de la PNB al tratar de impedir la acción fueron rodeados por los activistas en una de las escaleras que comunica con la arteria vial. El hecho desencadenó la represión.

Al menos seis detenidos

El grupo represor de la PNB era predominado por mujeres quienes no dudaron en actuar. En cuestiones de segundos el área parecía un campo de batalla. Los manifestantes se defendían de las bombas lacrimógenas que lanzaba los cuerpos de seguridad del Estado con piedras y botellas. Algunos se mantuvieron en la Av. Libertador.

Mireya Franco, manifestante de 58 años que habita en Caricuao, sostuvo un cartel y le gritó a los funcionarios que se encontraban en la barrera: “Nadie me mueve de aquí porque es mi derecho, no entienden que no hay comida”. Un funcionario sin mediar roció sobre la cara de la señora de Caricuao gas pimienta.

En medio de la impotencia, Franco se enfrentó a los funcionarios y otras señoras la acompañaron: “El encargado de esto me roció ese ácido pero asó sea ciega de aquí no me muevo.  Me golpearon pero yo estoy haciendo esto porque tengo unos hijos, tengo unos nietos y tengo un país maravilloso”, dijo.

Los funcionarios empezaron a tomar a uno de los manifestantes que trataba de apoyar a la señora. Lo paralizaron y entre varios lo acostaron en el piso. Con los escudos trataban que los medios no grabaran la forma en que era reprimido. Rociaban de manera directa mientras estaba paralizado gas en la cara y lo golpeaban entre varios. Una mujer policía gritaba que le pusieran las esposas y que lo detuvieran.

Los presentes pedían que soltaran al manifestante: “lo están matando”. Cuando lo pararon entre varios funcionarios gritó a las cámaras: “Soy Luis, un venezolano de 18 años que vive en Caricuao, defendía a una señora”. Dos personas más fueron detenidas en el mismo punto, fueron capturados cuando gritaban consignas a los funcionarios.

Lea también – Imposible llegar al CNE: Con “gas del bueno” vuelven a impedir marcha de la MUD en Caracas

detenido 9detenido 4

18635991996644733883w1467

Comentarios

comentarios