article-thumb
   

Podemos se abstuvo: Congreso español aprueba pedir libertad de presos políticos venezolanos

Eileen Garcia

El Cooperante.- Este miércoles, luego de un debate tenso, el Congreso español aprobó la iniciativa del Partido Popular (PP) para pedir la libertad de los presos políticos venezolanos. Podemos se abstuvo, pero la iniciativa salió adelante gracias a la votación a favor de PP, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Partido Nacional Vasco (PNV), entre otros grupos (250 votos a favor, 12 en contra y 66 abstenciones).

Desde Podemos han acusado al PP de usar el tema de Venezuela en clave de política interna: “Digamos la verdad señores del PP: su objetivo no es defender derechos humanos si no obtener créditos políticos para la campaña”, ha apuntado el diputado Pablo Bustinduy.

Por su parte, Aitor Esteban (PNV) también ha hecho esta recriminación a los populares, aunque respaldaron la propuesta: “Cuando existe un problema de derechos humanos hay que posicionarse claramente en defensa de ellos“.

Mientras tanto, Leopoldo López Gil, padre del dirigente político Leopoldo López, pidió a los partidos que no van a votar a favor a la iniciativa que “entiendan que se está peleando por algo justo”.

López, insistió que la propuesta del grupo parlamentario “no tiene nada que ver con una cuestión ideológica” y que la ideología “no debería tener prevalencia” a la hora de votar la proposición no de ley.

Así mismo, recordó que su hijo no es el único opositor que el régimen de Nicolás Maduro ha encarcelado, sino que hay “un centenar” en la misma situación.

López asistió al parlamento español desde la tribuna de invitados, donde fue ovacionado por todos los presentes.

Con información de El Mundo.

Comentarios

comentarios