article-thumb
   

Polémica en España: Esposa del expresidente Felipe González aparece en ‘Panama Papers’

Christhian Colina

El Confidencial.- María del Mar García Vaquero, actual pareja del expresidente español Felipe González, también figura en los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades ‘offshore’. La información interna del bufete panameño indica que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el año 2004, cuando todavía no frecuentaba al líder socialista.

Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ‘Suddeutsche Zeitung’, incluyen el poder otorgado a García Vaquero para operar con una cuenta corriente en el UBS de Lausana. La cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd, sociedad que la filial helvética de Mossack Fonseca abrió en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal.

En esos años, García Vaquero participaba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones, al estilo de los utilizados en competiciones como la America’s Cup. Un cliente de la empresa, explican las fuentes citadas, exigió realizar ‘offshore’ el pago de un encargo en concreto, por el cual se creó la estructura que empezaba en el islote del Pacífico y acababa en la cuenta bancaria de Suiza.

Con ese objetivo, y con la intermediación de una asesoría helvética, el despacho panameño había registrado la sociedad opaca un mes antes, en septiembre de 2004. La firma adjuntaba el DNI de García Vaquero a la documentación necesaria para abrir la cuenta, que se cerró dos años después. La sociedad en Niue permaneció activa hasta el año 2008.

Puede leer el reportaje completo de El Confidencial de España aquí.

Comentarios

comentarios