article-thumb
   

Otros Oliver Sánchez: Denuncian muerte de 11 niños por diarrea y desnutrición en Amazonas

Admin

Saimar De Santis.- El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Atures (Cmdnna), en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, denunció que 11 infantes, cinco de ellos indígenas, fallecieron en una semana en el hospital Dr. José Gregorio Hernández, adscrito al Ministerio de Salud, por complicaciones vinculadas a la desnutrición y diarrea.

Según reporta el diario regional Correo del Caroní, un informe elaborado por el Cmdnna precisa que  entre el 14 y el 21 de mayo murió a diario al menos un bebé, de entre cuatro días y un año de nacidos. Entre las causas más comunes estaban la deshidratación severa, gastroenteritis aguda, desnutrición, sepsis, acidosis metabólica, asfixia severa, insuficiencia respiratoria e intoxicación por plantas.

El texto señala además que la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas, dirigida por Diony Ereu, reconoce que la muerte de siete menores en ese periodo. Sin embargo, aseguran que los niños llegaron al centro hospitalario en estado crítico.

“Hay madres que llevan a los niños cuando están en estado crítico, pero a pesar de que tenemos todo para atenderlos, los antibióticos, las soluciones, muchas cosas que no hay en el resto del país, si el paciente llega deshidratado y con desnutrición severa hay pocas posibilidades de que pueda salvarse”, dijo Ereu. Aseguró también que muchas de las muertes estuvieron asociadas a cuadros de diarrea, producto de los problemas en la potabilización del agua.

Pero en el informe del Cmdnna explica que, luego de un recorrido realizado el viernes 13 de mayo,  constataron que el área de emergencia pediátrica y cuidados estaba “en total desorden”, y que no había ni termómetros ni oxígeno para atender a los infantes.

La alcaldesa de Atures, Adriana González, consideró que es urgente iniciar una investigación por la falta de equipos e insumos, el hacinamiento de pacientes y el déficit de personal en el hospital.

“El director del Hospital dijo que las muertes no eran por falta de insumos, que la mayoría de las madres eran parturientas adolescentes pero no hay nada que pueda justificar tantas muertes en pleno siglo XXI”, dijo.

Comentarios

comentarios