article-thumb
   

¡Apuestan a la descentralización! Parlamento aprueba Proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal

El Cooperante

El Cooperante.- La Asamblea Nacional aprobó en la sesión ordinaria de este martes el Proyecto de Ley de Hacienda Pública, de carácter orgánico, en su primera discusión, con 103 votos a favor y 58 en contra, en una votación de carácter nominal solicitada por la fracción chavista.

El diputado Hugbel Roa (PSUV), aseguró que con esa ley “se quiere eliminar de un tajo” el trabajo del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) no cumpla con los recursos para las obras de los consejos comunales.

“Pretenden crear nuevos espacios de poder en los estados. Para el desarrollo de políticas coordinadas y eso lo logra la centralización”, aseveró.

Roa, siendo autocrítico, admitió que no han logrado construir un aparato productivo, al tiempo que justificó que esto se debe a que hubo un sector empresarial que se dedicó más al cadivismo que las empresas y que no le importó la producción nacional.

Por su parte, su homologo Luis Stefanelli (MUD/Falcón) aseveró que el Estado acabó con las leyes para no dar a las regiones lo que le pertenecen.

“Acabaron con leyes para no dar a las regiones lo que le pertenecen”, sostuvo. Enfatizó que han convertido a las gobernaciones en centros de pago de nómina. “A nombre de Falcón, vamos a apoyar el proceso de descentralización del país (…) Amazonas, el estado que dejaron  sin representación, allá irá también la descentralización”, dijo.

fot_d678c3d43ec9e6b15e0aacb3e27b1feae0f32b6fJuan Pablo Guanipa, (PJ/Zulia) indicó por su parte,  que el contenido de dicho reglamento es para poner orden a la Hacienda Pública de cada estado del país, que tengan sistemas particulares de planificación, de tesorería y control interno. Establece cómo deben ser las transferencias intergubernamentales sin que esto sea la eliminación del Seniat.

“Que el 92% de los recursos los maneje el Presidente y el otro 8% sea distribuido entre gobernaciones y alcaldías, esto no puede ser”, expresó Guanipa.

fot_7adec8ed1e83ee41862a5ed10ee2ae5eb497913eRicardo Sanguino (PSUV/Táchira), para cerrar el debate sostuvo que los chavistas se oponían a la aprobación de este proyecto y que “el país ha avanzado en 17 años de Gobierno revolucionario socialista”. “No hay reconocimiento de que estamos avanzando en la economía productiva y dejando atrás el modelo rentista”, puntualizó. Añadió que la ley “atenta contra los avances de nuestro pueblo organizado y la revolución no va a apoyar este proyecto de ley”.

Comentarios

comentarios