article-thumb
   

En la estratosfera: los precios de hortalizas y verduras que no se cansan de subir

Luis De Jesús

Caracas, 12 de octubre.- Imparables. Así ha sido el alza de los precios de las verduras, frutas y hortalizas en los diferentes mercados populares de Caracas en los últimos meses. Nada más un kilo de tomate sobrepasa los 20 mil bolívares, cuando hace tres meses se encontraba alrededor de 5 mil bolívares, tomando en cuenta que el salario mínimo integral, entre el bono de alimentación y el sueldo base, es de apenas 325 mil 544 bolívares.

Lea también: ¿Chupa dólares? El “matadero” de Stella de Montilla que nunca degolló ni un chivo

Anteriormente, los consumidores lloraban cuando picaban las cebollas, ahora lo hacen cuando ven su precio, un kilo se encuentra en 6 mil bolívares; el kilo de papas en 5 mil bolívares; el kilo de zanahoria es otro lujo, tiene un precio de 11 mil 900 bolívares. El pimentón superó los 5 mil bolívares y hay quienes prefieren llevarse una unidad, que podría conseguirse entre mil 500 y 2 mil bolívares.

El golpe al bolsillo se ve reflejado en los rostros de quienes necesitan adquirir las verduras, frutas y hortalizas para complementar su alimentación o por mantener una dieta balanceada. La cantidad de venta también ha bajado, antes los venezolanos solían comprar en cantidad, pero ahora, en algunos casos, compran un kilo de las legumbres.

Un kilo de berenjena, que anteriormente tenía un precio más accesible y era usada para “rendir” la carne, se consigue en 6 mil 435 bolívares.

La lechuga americana pasa los 4 mil 500 bolívares; la yuca, utilizada como un sustituto de la harina ante el severo desabastecimiento, tiene un precio de 4 mil 900 bolívares por kilo; el kilo de auyama es uno de los más “accesibles”, se puede conseguir en 3 mil 500 bolívares.

A quienes les guste acompañar su alimentación con tajadas, deberá pagar 5 mil bolívares por tres plátanos. El compuesto, como el cilantro, célery o cebollín, se encuentra entre 2 y 3 mil bolívares “el paquetico”; el pepino se encuentra en 6 mil 400 bolívares.

Comentarios

comentarios