article-thumb
   

Se necesitan hasta 8 salarios mínimos para comprar un teléfono inteligente

Luis De Jesús

Caracas, 10 de septiembre.- Para nadie es un secreto que Venezuela ha vivido los últimos cuatro años inmersa en una crisis económica que ha dificultado la adquisición de bienes e insumos a los venezolanos.

Lea también: Dueños de mascotas deben “resolver” ante impagables precios de alimentos

En el caso de los teléfonos inteligentes, reflejan la galopante inflación por la que atraviesa el país. El equipo de El Cooperante pudo constatar durante un recorrido por diferentes locales del Área Metropolitana de Caracas que la afluencia de clientes en las tiendas que comercializan los equipos es baja y muchos de los que se acercan a esos establecimientos ven los precios y se retiran sorprendidos.

No es para menos, reemplazar un teléfono con facilidad parece haber quedado en el pasado y resulta hasta impensable. Quienes necesitan cambiar su smartphone o adquirir uno nuevo deben ahorrar, por lo menos, ocho salarios mínimos, que se ubica en 136.543 bolívares de acuerdo a lo decretado por el presidente Nicolás Maduro el jueves 7 de septiembre.

Otra opción que se ha visto frustrada es la compra de móviles de marcas chinas, que solían “ajustarse” a los bolsillos por sus bajos precios en comparación a otras marcas ya establecidas en el mercado. El teléfono chino Jezz 5E, disponible en un establecimiento ubicado en un centro comercial de la ciudad al momento de la investigación, se encontraba a un precio de 1 millón 837 mil bolívares.

Los que más se consiguen son los teléfonos BLU, que varían desde los 800 mil bolívares hasta los 6 millones 450 mil 925 bolívares, según los precios consultados. Cabe acotar que en el precio de los smartphones depende de las funciones y cualidades de cada uno de los equipos, como la memoria RAM, píxeles de la cámara, capacidad de la memoria interna, ranuras doble chip, sistema operativo, entre otras características.

Un teléfono Zte Fanfare 2 Z815 se consigue en el mercado alrededor del millón 370 mil bolívares; el Zte Maven 2Z831 At&t cuesta 1 millón 769 mil bolívares; el modelo Zte Blade A465 sobrepasa los 2 millones de bolívares, el precio más caro de esta marca avistado durante la investigación.

Le puede interesar: “Ni una empanada”: El lujo de desayunar en la calle que duele en el bolsillo

De la marca Samsung se puede conseguir gran variedad en las tiendas. Los modelos sencillos van desde los 350 mil bolívares hasta los teléfonos más desarrollados que cubren los 7 millones 350 mil bolívares.

El modelo Fun Mega MG-5 cuesta 1 millón 700 mil bolívares; los Hyundai rondan desde 1 millón 100 mil bolívares hasta 1 millón 500 mil bolívares. Las tiendas autorizadas, como es el caso de Movilnet, tienen los mostradores completamente o medio vacíos o se encuentran cerradas. Digitel tiene equipos de diferentes marcas, pero los costes, al igual que en otras tiendas, son elevados y de difícil acceso para los venezolanos.

Los “perolitos”

Ver los precios de los modelos de teléfonos más sencillo se ha convertido también en un susto. Dos salarios mínimos debe invertir un ciudadano para adquirir uno de estos modelos cuyos valores no bajan de los 200 mil bolívares, solo con funciones básicas como llamadas y mensajes de texto. Estos equipos suelen ser los “salvavidas” de los ciudadanos que no tienen la posibilidad económica para comprar un teléfono inteligente o que han sido víctimas de robos, en un país que tiene altos índices delincuenciales.

Lea también: Hasta Bs. 35 mil vale una carrera de taxi: tarifas aumentan con el “costo de la vida”

Vendedores de los comercios alegan que los costos de los equipos móviles se debe a la alta cotización del dólar paralelo, que sobrepasó la barrera de los 20 mil bolívares. Sumado a ello, el engorroso proceso para la asignación de divisas a los importadores, por lo que deben ofrecer sus productos en el mercado al cambio del mercado negro.

Páginas de compra y venta

Aunque en las páginas de compra y venta por internet en algún momento fue rentable porque se podían encontrar teléfonos a un precio un poco más bajo, ahora esa realidad ha cambiado. Por mencionar, en Mercadolibre.com los costes se igualan o hasta pueden opacar a los establecidos en los establecimientos dedicados a la venta. Además, los usuarios corren el riesgo de ser estafados o de recibir un equipo con fallas por una alta suma de dinero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

comentarios