article-thumb
   

Por “reclusión inhumana”: CIDH dicta cautelar a favor de presos de la policía de Carúpano

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.-El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, informó este lunes que en las policías municipales y estadales del país se presenta 600% de hacinamiento, una cifra que muestra la gravedad de la situación carcelaria en Venezuela.

Durante una rueda de prensa en La Parroquia Universitaria, recinto de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el vocero mencionó esta cifra para destacar el caso del Centro de Coordinación  Policial General José Francisco Bermúdez de Carúpano, perteneciente a la policía del estado Sucre, donde se presenta un alto índice de hacinamiento, insalubridad, falta de agua potable y de alimentación.

Recordó que el centro penitenciario de la ciudad oriental fue donde el pasado 6 de abril un grupo de reclusos con una pimpina de gasolina y un fósforo iniciaron un incendio que tuvo como saldo 10 fallecidos y 24 herido con quemaduras de segundo y tercer grado. Informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a los privados de libertad de este recinto ante la “situación de reclusión inhumana en las que se encuentran”.

Prado explicó que la CIDH determinó que se presenta en este reclusorio un “riesgo real” que según ellos, pone en peligro los derechos humanos de los presos.

6

Dentro de las medidas de protección otorgadas por esta organización solicitaron al Estado venezolano que: “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los detenidos, que fortalezca el equipo de guardias y ofrezca capacitaciones constantes a las personas que trabajen en el mencionado reclusorio, que provea condiciones de higiene, tratamientos médicos adecuados para los presos, de acuerdo a las patologías que estos presentan. Implemente un plan de emergencia y hacer disponibles extinguidores de incendio y otras herramientas necesarias, tome acciones para reducir el hacinamiento en el recinto, e informe las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares y así evitar su repetición”.

4

Escenarios que dieron lugar a las medidas cautelares

El coordinador de la OVP en el estado Sucre, Luis Morales, explicó a El Cooperante que en el recinto carcelario de Carúpano se presenta una grave situación de hacinamiento que ha generado deficiencias en la prestación de los servicios básicos. El centro de coordinación alberga al menos a 720 privados de libertad, a pesar de que tiene capacidad para albergar a 100 personas.

5

Asimismo, detalló que en el reclusorio existen fallas con el agua, también los accesos a los baños están restringidos a una vez al día, por lo que los presos realizan sus necesidades en recipientes plásticos y bolsas de basura, presentan problemas con la ventilación y también hay casos de enfermedades dermatológicas, virales y respiratorias.

De igual manera, informan que en el recinto se presentan problemas con la alimentación, muchos de ellos comen lo que consiguen.

Hacinamiento genera riña entre bandas

Morales informó que el alto grado de hacinamiento en el centro de coordinación policial ha generado roces y riñas entre los detenidos. Explicó que en este lugar se encuentran dos bandas que están enfrentadas en los sectores “la receptoría” y la “patrulla”, espacios improvisados por los presos donde se hospedan. Estos sujetos son lo que inician motines en el recinto.  

2

1

7

Comentarios

comentarios