article-thumb
   

“Por violación a DDHH”: Luisa Ortega Díaz denunciará al Gobierno en la CPI

El Cooperante

Ginebra, 13 de octubre. EFE.- La fiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, anunció este viernes que tiene listo un expediente que presentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al Estado venezolano por ejecuciones extrajudiciales y violaciones de los derechos humanos.

Lea también: Presidente de Odebrecht en Venezuela admite que sí financió a Nicolás Maduro

El escrito judicial estará acompañado “de un conjunto de experticias (pruebas periciales) cuyo número no revelaré ahora, pero que pasan por protocolos de autopsia, donde se evidencia la ejecución de las personas, disparos de arriba hacia abajo, lo que significa que estaban probablemente de rodillas”, detalló.

Ortega hizo estas declaraciones al término de una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante la cual hablaron de la situación general de Venezuela y la celebración este domingo de elecciones regionales.

“Tenemos reconocimientos médico-legales que evidencian las torturas, experticias de balística para demostrar la modificación de los proyectiles, o sea que tenemos un número de pruebas a consignar junto con el escrito”, aseguró Ortega, quien fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente y actualmente reside con su esposo en Colombia.

El expediente preparado por Ortega cubrirá un periodo “de cuatro o cinco años”, incluida la violencia política de los últimos meses, indicó.

Comentarios

comentarios