Portugués António Guterres se perfila como el próximo secretario general de la ONU

Jose Monagas

Efe.- El exprimer ministro portugués António Guterres recibió este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de las Naciones Unidas.

Lea también – Luis Almagro pide “acciones drásticas” si no hubiera revocatorio en Venezuela

“Estoy honrado y feliz”, afirmo Guterres en una primera reacción por la red social Twitter tras conocer una votación informal de hoy en el Consejo de Seguridad en la que se expresó un respaldo casi unánime en favor de él. El anuncio fue hecho por la Presidencia del Consejo de Seguridad después de una reunión en la que se iba a realizar hoy una votación clave, ya que por primera vez los países con derecho a veto podrían bloquear la candidatura de alguno de los aspirantes.

“Hoy, después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres“, dijo a los periodistas el embajador ruso, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

Churkin también anunció que los miembros del consejo se reunirán este jueves, a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT), para llevar a cabo el voto formal. “Espero que (Guterres) sea designado por aclamación”, agregó el embajador ruso. A partir de esa votación formal, el consejo hará su recomendación a la Asamblea General, y ese órgano será el que ratifique la designación de Guterres, hasta diciembre pasado titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Comentarios

comentarios