article-thumb
   

“Prefieren venir que morir de hambre”: Prensa brasileña reseña invasión de venezolanos

Christhian Colina

El Cooperante.- La creciente presencia de venezolanos en la frontera con Brasil ha sido reseñada por el medio del estado de Roraima en el norte del país amazónico, La Folha de Boa Vista. El diario -en su versión digital- ha documentado no solo la invasión de venezolanos en Pacaraima, a 15 kilómetros de Santa Elena de Uairén, en el extremo sur de Venezuela, sino también casos de detenciones por delitos, así como de deportaciones por estar ilegales en tierras brasileñas.

Lea también – Gobierno abrirá nuevamente la frontera el domingo: “No vamos a poner ninguna traba”

El alto flujo de venezolanos en la frontera ha reactivado el sector comercial de Pacaraima, la localidad de Brasil que colinda con Venezuela, en donde hasta hace unos meses los comercios habían cerrado por la caída del poder adquisitivo del venezolano. No obstante, la crisis en el país por la escalada de la inflación y la escasez ha obligado a personas del estado Bolívar y otras entidades del oriente a recorrer más de 1.000 kilómetros para comprar alimentos y otros rubros que, aunque costosos respecto al salario mínimo legal de Bs. 15.051 en Venezuela, siguen siendo más económicos que los comercializados por los bachaqueros.

En su edición del 20 de junio, Folha Web titula que los Venezolanos invaden Pacaraima en busca de comida. Señalan que “para no pasar hambre los venezolanos han acudido al comercio de la ciudad de Pacaraima” para comprar alimentos. El empresario, José França da Silva, explicó que las tiendas especializadas en ropa, por ejemplo, dejaron de vender sus productos para comercializar alimentos. “Lo que oímos es que no tienen más comida en Venezuela y que prefieren venir a Brasil, que morir de hambre”, dijo según el Correo del Caroní.

Otro texto del mismo diario, con el mismo enfoque, destaca que el comercio de la ciudad de Pacaraima, que durante muchos años sufrió una caída en las ventas como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, creció en un 90% el mes pasado. “Comercios que estaban cerrados durante años volvieron a abrir en vista de la gran demanda del país vecino. Arroz, harina de trigo, pasta de dientes, jabón en barra y todo tipo de remedios son los más buscados. Neumáticos, que durante muchos años fueron comprados por brasileños en Santa Elena, ahora se venden a las aceras de Pacaraima para los venezolanos que vienen de todas las regiones del país”, señalan.

Comentarios

comentarios