article-thumb
   

Prensa peruana reseña crisis de Venezuela: “Están igual que los rusos en Stalingrado”

El Cooperante

Daniel Santos.- El diario peruano Trome refleja la situación económica que se vive en Venezuela con dos artículos publicados esta semana en Lima, en el que destacan que en el país se vive “como si pelearan una guerra y estarían cercados por el enemigo, intentando sobrevivir con alucinante escasez de productos básicos”. Además señalan el problema del racionamiento eléctrico que se realiza en el interior del país pero no en la región capital.

Lea también: ABC muestra comida que guardan familias venezolanas: “No pensé que se llegaría a esto”

En un artículo editorial titulado como “El Búho”, indican que: “En el 2010, el entonces presidente Hugo Chávez declaró en emergencia el sector energético y destinó miles de millones de dólares a la compra de equipos que permitan a las centrales más pequeñas suministrar energía para no saturar la planta central, ahora, investigaciones de una comisión de la Cámara de diputados aseguran que los mencionados equipos no funcionan (…)  hay indicios razonables para sostener que los miles de millones fueron derivados a otro lado, no se sabe dónde, pero uno lo puede imaginar”.

Resaltan que este problema eléctrico es culpa del régimen de Nicolás Maduro, como sostiene la oposición, “pues no presentó ningún plan de contingencia ante la catástrofe natural que se cernía”. Al respecto subrayan que se programaron cortes de luz de al menos cuatro horas en casi todo el país, aunque en muchas partes no hay electricidad 10 horas.

“Los venezolanos están igual que los rusos en el sitio de Stalingrado: sin luz, agua, comida, medicinas. Pese a que Caracas y, sobre todo Maracaibo, no están en el plan de racionamiento, sufrieron severos apagones. En Maracaibo, otrora rico estado petrolero, el apagón duró treinta horas y allí se iniciaron los saqueos al grito de: ‘¡¡Tenemos hambre!!”, se lee en lo publicado.

“El gobierno de Venezuela nunca ha estado tan cerca de la hecatombe como hoy”

El diario limeño destaca que el gobierno venezolano “está palteado” o no entiende algo que se debería entender por fuerza, ya que: “La paciencia y la resistencia del pueblo, ante tanto castigo de parte de este desastroso gobierno chavista, habían llegado al límite humanamente soportable.

El texto también señala los abusos del Gobierno nacional para prácticamente desconocer a la Asamblea Nacional que fue escogida el pasado 6 de diciembre: “El gobierno de Venezuela nunca ha estado tan cerca de la hecatombe como hoy. Nicolás Maduro es un dictador que se burla de la mayoría de congresistas a los que dice ‘diputadillos fascistas’”.

En el diario peruano señalan que: “Nunca antes los ‘llaneros’ habían soportado la carencia de bienes y productos básicos para la alimentación y la salud, racionamiento insensible de la luz y el agua, acompañado de una profunda corrupción del gobierno en todo nivel. El incapaz mandatario ya no osó mofarse del comunicado de los obispos. ¿Cuánto daño más va a causar este impresentable a la nación del Libertador? Apago el televisor”.

 

Comentarios

comentarios