article-thumb
   

Maduro y Santos acuerdan abrir la frontera: Desde el sábado se permitirá paso peatonal

El Cooperante

Daniel Santos.- El presidente Nicolás Maduro, indicó que la frontera entre Venezuela y Colombia será reabierta de forma “ordenada, controlada y gradual”, luego de una reunión con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Según lo acordado por ambos mandatarios, se retomará el paso peatonal de la frontera este sábado 13 de agosto, con un horario limitado y en 5 puntos, aún no definidos.

El encuentro entre ambos mandatarios se realizó en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Macagua en el estado Bolívar, y Maduro estuvo acompañanado por Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez y varios ministros del gobierno venezolano.

Tránsito: Se abrirá la frontera en cinco puntos desde el próximo 13 de septiembre en los siguientes horarios para el paso peatonal: de 05:00 am a 08:00 pm (hora de Colombia) y de 06:00 am a 09:00 pm en Venezuela.

Se iniciará un control migratorio y facilidades de tránsito con la implementación de un “documento de facilitación fronteriza” para todos los habitantes de toda la zona limítrofe. Aún queda por definir los acuerdos en el paso vehicular.

Seguridad: Continuarán las reuniones entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia. Se acordó la creación de un Centro Binacional para la lucha contra el crimen binacional, el cual operará conjuntamente en ambas zonas fronterizas. Igualmente, se fortalecerá la lucha contra el contrabando, con el intercambio de información aduanera.

Comercial: Se reactivará la mesa binacional para realizar y facilitar mecanismos de pago que faciliten el comercio entre ambos países.

Transporte:  Implementarán controles electrónicos para la circulación de vehículos de carga en la zona. Los mandatarios aceptaron la reapertura de la carretera que comunica a los departamentos de Arauca y Norte de Santander con el estado Apure.

Salud: Se trabajará para evitar el contrabando de medicamentos, ya que han descubierto que existe la falsificación de medicinas en ambos lados de la frontera. Por otra parte, se reactivará un comité técnico binacional de salud y saneamiento para atender las enfermedades que afectan a los habitantes de la frontera, como el zika y la chikungunya

Energía: Se tiene previsto que el próximo 23 de agosto se reúnan los ministros de Energía de Venezuela y Colombia para tratar el tema de la venta de gasolina venezolana en distribuidores instalados en Colombia, pero a precios más bajos que los del mercado colombiano. Asimismo, se implementará una oferta para el suministro de gas entre ambos países el próximo 17 de agosto.

Deportes: En materia deportiva y previo al juego por las eliminatorias mundialistas a Rusia 2018, que se realizará en Mérida, las selecciones de fútbol de Venezuela y Colombia jugarán un partido amistoso en el Estadio de Barranquilla, en el departamento del Atlántico en el país neogranadino.

 

 

 

Comentarios

comentarios