article-thumb
   

Primarias en Aragua: 3 datos numéricos para entender la polémica entre PJ y AD

El Cooperante

Caracas, 13 de septiembre.- La Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó la noche de este martes los resultados finales del proceso interno que realizó la coalición opositora para presentar candidatos unitarios en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Lea también: Ismael García no militará en ningún partido pero seguirá “siendo parte de la Unidad”

Con el 98,9% de las actas escrutadas, el presidente de la comisión de primarias, Francisco Castro, anunció los 19 candidatos que resultaron ganadores en los estados en que se realizaron las primarias de la alianza durante el domingo, pues en los estados restantes se alcanzó un consenso.

En el caso de Aragua, Castro indicó que el vencedor fue el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ismael García, quien fue respaldado inicialmente por Acción Democrática. Aunque Primero Justicia no reconoce la victoria y se la adjudicó a su dirigente, José Ramón Arias. El anuncio de la Comisión de Primarias fue respondido por la tolda amarilla, quien anunció su retiro dela instancia por “el fraude que pretenden imponer”.

Estos 23 candidatos deberán enfrentarse el próximo 15 de octubre a los 23 del chavismo, que actualmente tiene 20 gobernaciones. Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades. A continuación tres datos de la polémica elección: 

  • Arias indicó que si se eliminan los resultados en la parroquia Rosario de Paya él sería el vencedor con una ventaja de 128 votos. Y en caso de mantener esos resultados la victoria sería de García con 170 votos de diferencia.
  • El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó este lunes que García fue vencedor en las primarias de Aragua con 800 votos de diferencia frente a Arias.
  • Arias indicó que a las 2:00 de la tarde del domingo 10 de septiembre su comando de campaña impugnó el centro de votación de la parroquia Paya debido a que fue tomado por un grupo de hombres armados.

Comentarios

comentarios