article-thumb

Primer grupo de víctimas llega a Cartagena para acudir a firma del acuerdo de paz

By Eileen Garcia

Efe.- El primer grupo de víctimas que acudirá a la firma de la paz de Colombia llegó este lunes a Cartagena de Indias en un vuelo de la Fuerza Aérea con algunas de las caras más reconocidas que ha dejado medio siglo de conflicto armado.

Leer también – Acuerdo de paz: 297 páginas para concluir 52 años de conflicto armado en Colombia

 Entre ellos se encuentra Marisol Garzón, hermana del cómico y periodista Jaime Garzón que fue asesinado en 1999, y la directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

Además, aterrizó en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena Emperatriz Castro de Guevara, madre del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, que murió cuando permanecía secuestrado por las Farc. Las víctimas del conflicto llegaron junto a un grupo de músicos con sus instrumentos.

Tras aterrizar no hicieron declaraciones a la prensa, se subieron a unos autobuses que los trasladaron a la ciudad donde esperarán pacientemente hasta las 17.00 hora local. A esa hora en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmarán el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En total, se espera que lleguen a la firma más de 250 víctimas en tres vuelos diferentes, uno de Bogotá, el que ya aterrizó, otro de Medellín y uno más de Cali.

Esas 250 personas representan a todos los colectivos de víctimas y hay ciudadanos de numerosos departamentos del país como Alberto Vidal, que sufrió desplazamiento forzoso, Karen Grisales, líder de un proyecto de apropiación del espacio urbano.

Además, acudieron Luz Eneida Navarro, que sobrevivió a un atentado contra toda su familia y organizó la asociación “Senderos de paz”, Esaud Lemus, también desplazado, y Blanca Nelly Daza, miembro de la asociación “Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria” que busca a jóvenes desaparecidos en el conflicto armado.

Comentarios

comentarios