article-thumb
   

Gladys Gutiérrez, la señalada por EE.UU. que llegó a la presidencia del TSJ con una tesis “chimba”

El Cooperante

Caracas, 19 de mayo.- Gladys María Gutiérrez Alvarado estuvo a cargo del Tribunal Supremo de Justicia hasta el 24 de febrero del presente año. La abogada, con afinidad política con el chavismo, empezó su carrera  en la administración pública con el gobierno de Hugo Chávez.

Fue jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores y luego designada como ministra consejera de Venezuela en España, para después ser cónsul en Madrid, donde cursó un doctorado en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Complutense.

El año pasado Gutiérrez estuvo en el ojo del huracán por sospechas de que su supuesto posgrado realizado en la Universidad Zaragoza (España) es falso. Y es que en la institución nadie recuerda haber visto a la magistrada transitar por los pasillos de la Facultad de Derecho de la universidad europea.

Su tesis de grado  fue aprobada en 2011 ante un tribunal que tenía entre sus miembros a tres profesores del partido español Podemos -entre ellos Juan Carlos Monedero- tolda política que se ha vinculado desde sus inicios con el Gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.  Debemos recordar que Monedero fue apartado de la dirección de Podemos en 2015 tras descubrirse una transferencia de 425.150 euros procedentes del Banco del Tesoro de Venezuela a una empresa creada por él mismo para recibir ese dinero.

Lea también:  Uno a uno: Estos son los 8 magistrados del TSJ que fueron sancionados por Estados Unidos

Asimismo, las otras dos personas que dieron visto bueno al doctorado de la exmagistrada fueron Francisco Palacios Romeo, que fue el director del trabajo, y de José María Pérez Collados, vocal del tribunal.  Además, la abogada en su currículo asegura tener una especialización en  Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en España y la Universidad Menéndez Pelayo, pero ésta última, a través de un portavoz, afirmó que Gladys Gutiérrez “no ha sido nunca alumna” de dicha institución. 

En tal sentido, la supuesta amiga cercana de Cilia Flores fue elegida juez de la Sala Constitucional con el apoyo de la bancada chavista en la Asamblea Nacional. Ahora, la exmagistrada fue sancionada por Estados Unidos por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.

 

Comentarios

comentarios