article-thumb
   

¡Válido solo para enchufados! Entre 14.437 y 75 mil dólares cuesta un carro en Venezuela

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante. – Si sólo para cambiar los cuatro cauchos del carro un venezolano debe ahorrar integro 20 sueldos mínimos, imagínese usted lo cuesta arriba que resulta cambiar de automóvil en este país. Bien sea para adquirir un vehículo nuevo o usado, las nada módicas negociaciones se tranzan en dólares.

Según reseña en su edición de este jueves El Nacional, el auto de agencia más económico que hoy puede hallarse en el mercado, el Ford Fiesta Titaniu cuesta 14.437 dólares, más 10,5 millones de bolívares.

La comercialización de automóviles en dólares data del año 2015, luego de que Ford Motors de Venezuela y el gobierno firmaron un acuerdo en el que se le autorizaba a comercializar y facturar automóviles en dólares. “Se venderán vehículos en dólares para aliviar la escasez de billetes verdes que ha recortado las importaciones de piezas y paralizado la planta”, dijo en aquel entonces Gilberto Troya, presidente del sindicato de la ensambladora.

¡Motor fundido! Ensambladoras producen un carro al día y Maduro promete exportar

La oferta de vehículos es poca. A pesar de que las ensambladoras están en capacidad de producir hasta 250 mil carros al año, en promedio estas logran sacar al mercado un vehículo por día. Esto genera que los concensionario se hayan dedicado a comercializar transportes usados.

Solo Ford venden exclusivamente autos nuevos.

Una vendedoras en Hyundai, recoge el diario capitalino, explica que los vehículos que comercializan son de particulares, que los llevan al concesionario para que se vendan allí. “Todo lo que vendemos es a consignación. Este año nos han llegado seis Corolla de segunda mano y siete nuevos. Los trae gente particular que los compran afuera para venderlos aquí”, expresó.

Lea también – ¡Solo posible en revolución! Venezolanos deben ahorrar 20 meses de sueldo para cambiar cauchos

Precios por las nubes

Con esos precios, cambiar el cacharro es una utopía. La camioneta Ecosport cero kilómetros en 19.960 dólares más 5.700.000 bolívares. Un Corolla 2015 nuevo puede conseguirse en 28.500 dólares y una camioneta Santa Fe, cero kilómetros, en $75.000.

Los precios de los carros usados tampoco se acercan al bolsillo de la mayoría de los venezolanos. Un Optra 2011 tiene un precio de 6.500.000 bolívares; un Getz 2011, 18.500.000 bolívares; un Corolla 2015, con todos los aditamentos, está en 35.000 dólares y una camioneta Santa Fe 2015 se encuentra en 70.000 dólares.

Comentarios

comentarios