article-thumb
   

Provea: Urge detener hechos de violencia en actividades de la oposición

Admin

El Cooperante.- Desde Provea condenaron el asesinato del dirigente político del partido Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, en el estado Guárico, ocurrido miércoles en la población de Altagracia de Orituco.

Según informó el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, a través de su cuenta en Twitter, Luis Manuel Díaz, quien además era el responsable político de dicha organización en el estado Guárico, fue asesinado mientras estaba en la tarima de un acto de campaña en el que también participó la esposa del dirigente político Leopoldo López, Lilian Tintori. Según el relato, el hecho ocurrió a las 7:30 de la noche de este miércoles.

En este sentido, Provea aseguró que urge detener la escalada de ataques y hechos de violencia que se han registrado en la recién iniciada campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre. En apenas 15 días han sido denunciados al menos 5 ataques y hechos de violencia durante actividades convocadas por sectores de oposición. Para Provea estas situaciones son motivo de alarma y preocupación.

Explicó que en su observación general N° 25 sobre el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCyP) referido a la participación en los asuntos públicos y el derecho al voto, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que “la libertad de expresión, la de reunión y la de asociación son condiciones esenciales para el ejercicio efectivo del derecho de voto y deben protegerse plenamente”.

Igualmente  dijo que la ONU estableció que los estados están obligados a garantizar la participación de todas y todos los ciudadanos en la dirección de los asuntos públicos, propiciando y respetando el ejercicio del debate y el diálogo plural y público y brindando garantías para el ejercicio de la libre expresión, reunión y asociación pacíficas, ello, por supuesto incluye la celebración de actos y reuniones pacíficas en el contexto de elecciones.

Comentarios

comentarios