article-thumb
   

Pueblo de Amazonas pide incorporación de diputados en la AN: Marcharán hasta Miraflores

Christhian Colina

El Cooperante.- Habitantes del estado Amazonas marcharon la mañana de este jueves exigiendo la incorporación de sus diputados a la Asamblea Nacional y pidiendo la excarcelación de dos dirigentes indígenas presos el presuntas irregularidades electorales en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre.

Con la participación de voceros de la Mesa de la Unidad Democrática, encabezados por el gobernador Liborio Guarulla; la diputada Mauligmer Baloa; y los parlamentarios impugnados -Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana-, los manifestantes, principalmente habitantes del eje carretero norte, se concentraron en la comunidad de Ojo de Agua para transitar 12 kilómetros hasta la localidad aborigen de Pavoni, en la zona fronteriza con Bolívar.

Marcha Amazonas 2

Esta caminata pacífica, que aglutinó a más de 3 mil personas, es por la reivindicación de los derechos de los amazonenses consagrados en la Constitución y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, ante los constantes atropellos que se presentan en la entidad”, manifestó el titular del Ejecutivo regional, quien informó que la actividad contó con el concurso de diferentes organizaciones étnicas tales como Coiba, Opuhc, Opica, Opijka, Uciuspa y Rajia.

“Exigimos la incorporación de los diputados nacionales al Parlamento. Por más de 90 días ellos se encuentran apartados de las decisiones que se toman en el seno del Palacio Federal Legislativo”, exigió Guarulla, destacando la presencia en la nutrida actividad de los pueblos Piaroa, Jivi, Piapoco, Curripaco y Sáliba. El mandatario regional anunció que en agenda se tiene prevista la actividad llamada ‘Gran Caminata por Venezuela’ en donde llegaremos hasta Miraflores para demandar lo que nos corresponde por la Carta Magna y las leyes”.

Por su parte, Baloa informó que se trata de la tercera movilización de su tipo que se lleva a cabo en Amazonas. “Además del caso de los diputados, hoy la consigna es por la liberación de los primeros indígenas ‘presos políticos de esta revolución: Humberto Yosuino, del pueblo Curripaco; y Javier Infante, del pueblo Uhothüja”, dijo.

Comentarios

comentarios