article-thumb
   

Pugna entre TSJ y Parlamento pone en riesgo designación de rectores del CNE

El Cooperante

El Cooperante.- El conflicto que presenta el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional (AN) sitúa en riesgo la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así lo afirma el abogado constitucionalista José Vicente Haro.

Lea también: Parlamento y TSJ enfrentados por sentencia contra la Cámara

Seguramente el TSJ utilizará como excusa que la AN ‘está en desacato’ y que la comisión delegada para instalar el Comité de Postulaciones es nula y sus actos también, por lo que puede alegar que existe una omisión legislativa y de esta manera proceder a designar a los rectores para el período correspondiente, como ha sucedido varias veces”.

Según reseña el portal 2001, Haro aseguró que esto responde a una estrategia por parte del Gobierno para seguir controlando el órgano electoral del país y de esta manera garantizar su permanencia en el poder. “Se nota claramente que el oficialismo ha armado toda una estrategia para evitar que el Poder Legislativo pueda cumplir con su deber de reinstitucionalizar el CNE y convertirlo en una institución que funcione para todos los ciudadanos”.

Por su parte, el ex rector del CNE, Vicente Díaz aseveró que el poder legislativo es el único que está en capacidad para el nombramiento de las distintas autoridades electorales, así lo establece la Carta Magna. “Si la AN no lograra reunir los votos de las 2/3 partes, es cuando podría solicitarle al TSJ que se aboque”.

Comentarios

comentarios