article-thumb
   

¿Qué hay detrás de los militares detenidos por el envío de droga en el vuelo de Air France?

Eileen Garcia

El Cooperante.- El 24 de septiembre de 2013, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) y del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un teniente coronel de la GN y a otros cuatro militares por estar supuestamente implicados en el traslado de 1,38 toneladas de cocaína en un jet de Air France que aterrizó el 11 de septiembre en el aeropuerto Roissy en París.

Leer también – Tres GN entre los condenados por tráfico de 1.382 kilos de cocaína en caso Air France

Ahora, 35 meses después tres de ellos fueron condenados por el Ministerio Público (MP) a 22 años y 6 meses de prisión por su responsabilidad en mencionado alijo. Pero, ¿Quiénes son estos tres funcionarios? Según reseña el portal oficial del Ministerio Público, los implicados son: El guía canino de la GN, Gabriel Avendaño Puerta; el anotador de la GN, Randymar Chirinos Álvarez; así como el teniente coronel de la GN, Ernesto José Mora Carvajal.

Avendaño Puerta y Chirinos Álvarez quedaron detenidos por incurrir en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, tras el inicio de la investigación del caso por parte de la Unidad Antidrogas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Sin embargo, entre los reportes encontrados hay algo que causa suspicacia con respecto a este caso y se refiere al teniente coronel Mora Carvajal,  un sujeto sobre el que se ciernen ciertas interrogantes y mucha tela que cortar.

Para el momento del arresto, muchos medios de comunicación lo vincularon al diputado Hugo “el Pollo” Carvajal. Aunque hasta el momento no se ha determinado si realmente poseen vínculos de consanguinidad.

Otro dato curioso es que, según una publicación del diario Tal Cual del 31 de mayo del 2002, treinta oficiales fueron removidos de sus cargos por antichavistas y 29 generales permanecen sin cargo, entre ellos Ernesto Mora Carvajal, quien para el momento era Capitán.

¿De qué se le acusa?

Las distintas informaciones suministrada por el MP no especifican las razones por las que fue detenido el teniente coronel de la GN Ernesto José Mora Carvajal, quien para el momento fungía como director de Seguridad del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” (IAIM).

No obstante, se presume que es arrestado por no revisar las cámaras de seguridad del momento en que las 31 maletas que fueron introducidas en el compartimiento de carga del jet de Air France la tarde del 10 de septiembre del año 2013. Ante ellos, los familiares de Mora Carvajal aseguran que el MP tenía pleno conocimiento del averío de las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Maiquetía desde el  6 de marzo, es decir seis meses antes del suceso.

Es importante resaltar que cinco días después del viaje de las maletas con droga, Mora Carvajal había renunciado a la Junta Directiva del IAIM para asumir el Destacamento 25 de la GN en Puerto Cabello, estado Carabobo. Sin embargo, la detención en su contra se produjo el día en que iba a ser juramentado como comandante del mencionado Destacamento.

Desde el arresto del teniente coronel, los familiares han defendido su inocencia y han alegado en múltiples oportunidades que el Gobierno nacional encubre a los verdaderos culpables del tráfico de estupefacientes. La gran interrogante que el país sigue latente es ¿realmente cayó el pez gordo?

Comentarios

comentarios