article-thumb
   

¿Qué oculta el Gobierno? Las riquezas que están en juego en el “Arco Minero”

Vanessa Navas

El Cooperante.- Con el nombre de “Arco Minero” del Orinoco, fue denominado un decreto que permite el desarrollo minero de una vasta área al norte del Estado Bolívar. El mismo toca una parte del Amazonas y del Delta Amacuro, para una extensión total de 111.843,46 kilómetros cuadrados. Posee oro, diamante, cobre, coltán, hierro, bauxita y otros de valor industrial, los cuales están siendo otorgados en concesiones empresas mineras de diversas partes del mundo.

Venezuela es un país no solo rico en petróleo, sino que además posee siete toneladas de oro que equivalen a 70 años de reservas y el estado Bolívar ha estado en el ojo del huracán, porque se han incrementado la minería ilegal y los crímenes.

El llamado “Arco Minero”, según define el decreto 2.248, es fundamental para impulsar la transición del “rentismo petrolero”. Este busca promover la minería lícita y ordenada en dicho estado, donde se encuentran aproximadamente 200 millones de toneladas de bauxita y 44.000 toneladas entre oro y diamante.

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico explicó que  “con las reservas probadas en el Arco Minero y en la Faja Petrolífera del Orinoco, convierten al país en el segundo con mayores reservas de oro en el planeta y el primero en Latinoamérica, Venezuela es una nación con yacimientos de alto valor estratégico”.

Dicho decreto ha traído discrepancia entre el Gobierno y la Asamblea Nacional, quien desconoció el mismo y denunció la presencia de minería ilegal, contrabando  y numerosos asesinatos.

Buscan industrializar la producción de oro

Twitter: VTV
Twitter: VTV

El potencial del “Arco Minero”, proyectado por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico en dos trillones de dólares, podría aumentar si se industrializa la producción del oro en el país, con el fin de convertirlo en un mineral de alta pureza para su comercialización y para incrementar las reservas internacionales.

La idea la propuso el Banco Central de Venezuela planteando que se instalara una planta de refinación del oro para procesar el mineral a 99,9 grados de pureza, mientras que Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo, informó que China aprobó un primer financiamiento de USD 700 millones de dólares  para apalancar el “Arco Minero”.

Ante esta situación, el diputado Américo De Grazia expresó en exclusiva para El Cooperante que “las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral, (Redi), junto al Sebín, Policía Técnica Judicial (PTJ), Guardia Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Ejército (GNB), el Ejército y números componentes del Estado continúan trabajando en la zona por lo cual uno no entiende cómo estando estos organismos ocurran masacres, minería ilegal o cualquier otro delito como el tráfico de gasolina”.

Denunció también que existen dos estaciones de combustible en la entidad y están en manos de las Fuerzas Armadas.

“¿Cómo es que hay contrabando de combustible, si el petróleo y la gasolina la manda Pdvsa y la administra la Fanb quiero que me expliquen, ¿dónde está el contrabando?”, indicó.

De Grazia también resaltó que la gran tragedia para el país es que las mafias del oro y la criminalización de la actividad minera se efectúan “utilizando a mineros y  pranes como agentes de retención para sustraer el oro y sacarlo por los caminos verdes”.

Por otro lado, consideró que para los efectos del Gobierno el “Arco Minero” está en pleno desarrollo, pero por todos los medios se intenta que este crimen ecológico se frene, se pueda salvar Guayana y parte de las reservas naturales e hídricas.

En cuanto, anuncio efectuado por Eulogio Del Pino, en el que informó que China aprobó un primer financiamiento de USD 700 millones de dólares para apalancar el “Arco Minero”. El diputado consideró que “buscan eximir sus responsabilidades ante la destrucción de Guyana, han causados daños financieros, ecológicos, étnicos porque los indígenas se han desplazado por la devastación y genocida por las masacres que han ocurrido desde el año 2006”.

¡Cada pran tiene su mina!

Foto: William Martínez.
Foto: William Martínez.

Hace más de cuatro meses ocurrió la masacre de mineros en Tumeremo, en la cual se confirmó el asesinato de 17 personas que trabajaban en las minas del sur del estado Bolívar. Sobre este tema De Grazia destacó que “fue la más sangrienta” y acotó que otros asesinatos comenzaron de  manera sistemática por el oro, el diamante y demás piedras preciosas.

A pesar que Jamilton Andrés Ulloa Sánchez, mejor conocido como alias “El Topo”,  y a quien se le atribuyó la responsabilidad por los hechos violentos ocurridos el pasado 4 de marzo en Tumeremo, resultó ultimado, la situación no ha cambiado en la zona, pues “todos los días ocurren masacres por los organismos del Estado con el nombre de Operación Liberación del Pueblo, (OLP). Afortunadamente no desaparecen a las víctimas, según ellos mueren en enfrentamientos, que al final son masacres” como las ocurridas en Tumeremo, El Dorado, EL Callao, Guasipati, Manteco y Alto Caura.

Consideró que la muerte de “El Topo” representa un eslabón más en la cadena porque “cada mina tiene su pran y su ‘Topo’ reporta para las mafias que sacan el oro y el diamante por los caminos verdes”.

Por otro lado, el diputado destacó que Maduro entregó al país hace mucho tiempo. “No hay manera de justificar cómo después de la bonanza petrolera, hoy estemos pidiendo limosnas y muriéndonos de hambre. La crisis humanitaria es la mejor demostración de traición a la patria”.

Contrato pone de rodillas a Venezuela

Como se recordará, el gobierno otorgó una licencia de explotación de minería a cielo abierto en el sureste del país a la empresa aurífera canadiense Gold Reserve. Entre los argumentos que se dio para resaltar la importancia de otorgar esta concesión es que esa actividad minera “será supervisada para que no sea contaminante y que irá más allá de proteger a la biodiversidad, porque con ella se llegará al Ecosocialismo”.

Para el diputado Americo De Grazia el contrato firmado con Gold Reserve pone de rodillas a Venezuela.

“Le bajó los pantalones a Nicolás Maduro. El acuerdo compromete a todo venezolano antes del 31 diciembre de pagarle USD 800 millones de dólares por concepto de indemnización e interés de los mismos”.

Resaltó que casualmente cerraron la negociación en febrero y del 13% reducen al 3%. Adicionalmente tienen que pagarle USD 245 millones de dólares por los estudios hechos zona.

Aseguró que cualquier empresa se puede hacer beneficiaria y sacar el oro, la plata, el cobre, “que les dé la gana, sin pasar por el Banco Central de Venezuela, (BCV)”.

A su juicio, esto trae consecuencias dramáticas para el país como acabar con las represas del Guri, Imataca, Caura, paragua, Caroní, los ríos adyacentes del Orinoco Caroní.

De Grazia, recordó que ningún país en el mundo se ha desarrollado, ni ha tenido progreso por la actividad minera y duda que Venezuela sea la excepción.

En cuanto a la situación de la represa el Guri, dijo que allí existe oro y diamante y añadió que “con la represa seca pueden meter maquinaria pesada y sustraerlo”.

Bombardeos en las minas

Por su parte, el diputado, Romel Guzamana, afirmó que los grupos indígenas están observando la situación de crisis que se vive en la zona minera recalcando que el Gobierno no consulta a la comunidad sobre la situación del “Arco Minero”.

“Están destruyendo todo. Si no hay consulta al pueblo indígena no puede haber entrega inmediata a las transnacionales, nos oponemos. El Redi es parte del Gobierno y hacen astucia para que el Gobierno dé el sí y entregue las riquezas”, aseguró.

De la misma manera, denunció que el Gobierno ha tapado muchas situaciones que ocurren en la zona. “Existen bombardeos en las minas y no se investiga.  La guerrilla y los pranes están allí. Los militares se ponen con su fal, amenazan cobrando vacuna por la gasolina”.

Comentarios

comentarios