article-thumb
   

¿Que pasó, Cheverito? Margarita en el abismo del desespero por fallas en servicios

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- La isla de Margarita ubicada en el estado Nueva Esparta era estandarte en el turismo a escala nacional e internacional y en los últimos cuatro años ha perdido parte del brillo que la identificaba. Varias son las fallas que presenta la isla en materia de servicios públicos como: agua potables, energía eléctrica y transporte marítimo, lo que ha llevado a turistas a reducir sus días de estadía o a no quedarse en la entidad; es decir que la visitan y se movilizan a otros lugares.

Lea también – ¡Motor fundido! Venezuela es el país con el menor aporte del turismo al PIB en el mundo

Los visitantes han reducido el tiempo de disfrute esta Semana Santa en la perla del Caribe de siete a tres días por temor a recibir un mal servicio por la falta de agua y el racionamiento de luz, así lo informó el presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, Julio Arnalde en entrevista con El Nacional.

Otro caso que ha alejado un poco a los temporadistas de la isla es el precio de la comida y los planes todo incluido en los hoteles que han incrementado entre 10% y 15%, con la intención de cubrir el aumento de los alimentos y el mantenimiento de la infraestructura, detalló Arnalde.

Servicios en decadencia

Los servicios que son la columna vertebral de Margarita vienen fallando desde hace varios años como en otras regiones del país. Alfredito Díaz, alcalde de Porlamar, capital del municipio Mariño, confirmó esta problemática en la entidad al Diario 2001 e informó que la jurisdicción depende de unas tuberías que tienen más de 45 años y se les agotó su vida útil. Por ello, el 40% del agua que se transporta a la región se “despilfarra” por las averías que presenta.

En cuanto al racionamiento de agua, el burgomaestre explicó que el servicio llega a los municipios de la entidad cada nueve días lo que lleva a que la ocupación hotelera merme entre el 15% y 20% en la semana mayor, comparado con las cifras registradas durante el mismo periodo del año 2015, según datos reflejados por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). El presidente de esta instancia gremial, José Yapur, indicó que la caída más grande en la actividad turística en lo que respecta a la ocupación hotelera corresponde, principalmente, a Nueva Esparta y Bolívar, además de la Península de Paraguaná en Falcón.

Reveló que los negocios y hoteles han tenido que instalar plantas eléctricas y abastecerse de agua con camiones cisternas para no perder a sus asiduos clientes. “En Margarita hay hoteles que tienen facturas por encima de los 8 millones de bolívares mensuales solo para adquirir el agua”, acotó Yapur.

“El Gobierno quebró a la empresa Conferry”

La isla de Margarita además de que presenta problemas con el servicio de agua y luz también tiene fallas en el transporte. La empresa Conferry cuando pasó a manos del Gobierno Nacional tenía bajo su posesión nueve ferrys. Actualmente sólo cuenta con “uno y medio”, así lo indicó el alcalde de Porlamar. Díaz aseveró que el Ejecutivo bajo el mando del presidente Nicolás Maduro “quebró” a la compañía de transporte marítimo.

12882420_copia.520.360

“Esta situación es grave ya que cada día los neoespartanos nos estamos incomunicando más de tierra firme”, aseveró Díaz al diario nacional. Hasta el momento, los margariteños esperan soluciones para que la isla vuelva a ser lo que era antes: una referencia turística para el mundo.

Precios de hoteles en alza por temporada de Semana Santa 

Semana Santa es una fecha en la que se busca salir de la rutina y se opta por viajar a diversos lugares turísticos que ofrece Venezuela. Margarita actualmente cuenta con varias opciones de hoteles aunque los precios sobrepasan los bolsillos de los venezolanos.

El hotel Costa Playa El Agua es uno de los destinos turísticos por excelencia de la isla y a pocos metros del boulevard de playa El Agua, aunque su precio deja a más de uno sin aliento. La habitación doble en esta temporada de Semana Santa tiene un costo de Bs 20.625 con desayuno incluido. 

También se encuentran otras opciones cuando quieres ahorrar el bolsillo como el Hotel Colibrí que está ubicado en la Avenida Santiago Mariño (Porlamar), rodeado de comercios, restaurantes, alquiler de vehículos, agencias bancarias, bingos y sitios de entretenimiento nocturno. Además ofrece un plan con desayuno. Todas estas opciones por un valor de Bs. 8.000,00 la habitación doble y la habitación matrimonial en Bs 11.750. 

Comentarios

comentarios