article-thumb
   

“Que ponga en libertad a presos políticos”: Paraguay pide gestos democráticos a Maduro

Christhian Colina

El Cooperante.-  Los países del Mercado Común el Sur (Mercosur) reclaman de Venezuela gestos concretos a favor de la democracia para considerar la transferencia de la presidencia pro tempore del bloque, dijo este martes a la AFP el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Lea también – Delcy defiende Presidencia de Mercosur: “No está sujeto a ningún tipo de consenso”

Que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrá consenso para entregar la presidencia a Venezuela”, expresó Loizaga en tácito mensaje dirigido al presidente Nicolás Maduro. “Tiene que asumir el compromiso de respetar al que disiente. La pelota está en cancha de Venezuela”, remarcó.

Loizaga viajó el lunes a Montevideo para un encuentro informal de cancilleres del Mercosur. La canciller venezolana Delcy Rodríguez, también viajó al capital uruguaya pero no se reunió formalmente con sus pares. En el encuentro se postergó el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela. La canciller venezolana había anunciado antes de que finalizara la reunión que la transferencia sería “entregada en los próximos días la presidencia pro témpore a Venezuela por parte de Uruguay”.

Paraguay al menos no va a acompañar una presidencia que no represente los valores que implica la democracia y el respeto de los derechos humanos”, enfatizó el diplomático paraguayo. Loizaga dijo que prefirió no contestar “los exabruptos de esa señora que estuvo muy grosera”, dijo en referencia a Rodríguez, quien lo acusó de ser un exponente de la dictadura pasada de Paraguay.

Lea también – “Nos hemos dado un plazo”: Argentina y Uruguay desmienten a Delcy sobre el Mercosur

El ministro paraguayo señaló que la transferencia de la presidencia pro tempore no es automática. “Estuvo en poder de Venezuela por espacio de un año, desde el 2014 y no pasó nada”, dijo. Recordó que Venezuela no ha incorporado aún el protocolo de Asunción sobre los Derechos Humanos. “Hay otros compromisos no ratificados que hacen a una membresía plena”, explicó.

Comentarios

comentarios