article-thumb
   

¿Qué pretenden? Van 126 días de atraso para realizar revocatorio en 2016

Vanessa Navas

El Cooperante.- Según los cálculos de la Mesa de la Unidad Democrática, ya van 126 días de atraso del proceso de solicitud del referéndum revocatorio por las trabas burocráticas del Consejo Nacional Electoral.

Lee también: ¡Más retraso! CNE seguirá este miércoles debate de condiciones para el 20% del RR

El técnico Félix Arroyo (MUD), explicó en El Nacional que “el lunes los rectores pospusieran de nuevo la discusión del informe de la Junta Nacional Electoral sobre la recolección de las firmas de 20% de los electores retrasó cinco días el proceso, pues la información al respecto se debió presentar el 16 de septiembre, como prometió la presidente del organismo, Tibisay Lucena”.

Estos cinco nuevos días de retraso complican aún más la posibilidad de hacer el revocatorio este año, porque podrían demorar la recolección del 20%.

Sin embargo, Arroyo destaca que “el revocatorio puede hacerse perfectamente este año, incluso si se retrasa la recolección: si el 20% se hace en octubre, en noviembre pueden hacer la elección. Si llevan el 20% para noviembre, la elección se hace en diciembre. Una presidencial se puede hacer en un mes y es más complicada que un referéndum porque tiene inscripción de candidatos, impugnación y campaña”.

El técnico aclaró que, si hay 5.392 máquinas, los resultados de la validación se pueden informar en dos días, por lo que los 28 días que sugirió Lucena para verificar no están justificados. “Son innecesarios, como lo es mandar la recolección para finales de octubre”.

Por otro lado, consideró que  “pedir 20% por estado es inconstitucional. Lo que pretenden es colocar la cantidad de máquinas exacta para recoger lo mínimo necesario”.

Comentarios

comentarios