article-thumb
   

¡Qué reivindiquen la economía! Para sindicatos cualquier aumento que anuncie Maduro será irrisorio

El Cooperante

Yosselyn Torres.- La Unidad de Acción Sindical saldrá este 1 de Mayo a reclamar reivindicaciones, no para los trabajadores sino para la moneda nacional. Este domingo habrá una concentración en la plaza Morelos de Los Caobos y actividades en el resto del país para conmemorar la fecha.

El integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilán Barrios, tiene reclamos para ambos sectores políticos: al oficialismo le dice que un trabajador no puede pagar una canasta alimentaria en Bs 142.853 cuando gana un sueldo mínimo de Bs 11.577. “Hay que subir a 200 mil bolívares el salario”. “Como este país vive una grave crisis económica, no podemos proponer ese monto”, dijo.

Lea también – AN acuerda dignificar el salario mínimo: “Debería multiplicarse por 10”, dice Borges

Por eso el movimiento sindical no pedirá aumento salarial porque “cualquier porcentaje será irrisorio”. “La inflación acumulada del año va por 300%, que podría cerra en 700%. Organizaciones financieras extranjeras proyectan que en 2017 se ubicará entre 1.700% y 1.800%”, destacó.

A la MUD le reclama que pretenda politizar el 1 de Mayo. “Los protagonistas deben ser los trabajadores”. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, planteó a la Unidad marchar el domingo contra la escasez, la inseguridad y otros males que agobian a los venezolanos.

Barrios cuestiona que el excandidato presidencial no los convoque a sumarse en discusiones sobre el tema laboral.

El sindicalista no critica que los partidos se unan a la actividad en la Morelos, pero “deben respetar que la actividad es de los gremios”.

En años anteriores el sindicalismo venezolano mostraba sus fisuras en las marchas por el Día del Trabajador. Este 2016, que según Barrios es el más triste de todos, “la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fadess y otros grupos saldrán unidos”.

La CTV se prepara para sus elecciones internas, sin embargo, debido a la reducción de la jornada laboral por el fenómeno “El Niño”, debieron rodar de julio a septiembre de 2016 los comicios. El Consejo Nacional Electoral tiene que organizar la votación.

 

Comentarios

comentarios