article-thumb
   

¿Qué se ganó con el cierre de la frontera?

El Cooperante

El Cooperante.- El cierre de la frontera generó un impacto algo difícil de subsanar. El Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta indicó que tras estas acciones 48,5% de las empresas cree que su operación se ha mantenido de la misma manera, mientras que 23,4% ha mejorado y 28% ha disminuido.

De acuerdo al portal La Opinión de Colombia, el cierre de frontera trajo consigo un cambio socioeconómico tangible. Por ejemplo, del lado neogranadino se aprendió a ser más emprendedores y exploradores de nuevos mercados.

En ese sentido, se habla de los sectores de viajes o manufactura, que históricamente eran dependientes del mercado venezolano. Ahora, los empresarios de la industria de calzado, cuero y la marroquinería denunciaron una reducción del 10 por ciento en producción y ventas. La cifra, aunque negativa, evidencia también que los productores de calzado ya no tienen el 100 por ciento de sus clientes en Venezuela.

De acuerdo al portal La Opinión de Coombia, los grandes ganadores tras el cierre de la frontera fueron los empresarios de las estaciones de servicio de combustibles, cuyas ventas se triplicaron. Un reflejo de esto es que el cupo de gasolina y acpm asignado por el Gobierno Nacional al departamento pasó de 3,6 millones mensuales de galones a 12 millones de galones mensuales.

Comentarios

comentarios