article-thumb
   

“Lo único que queremos es que nos dejen trabajar”: Polar denuncia acoso del Gobierno

Daniel Santos

Daniel Santos.- La directora general de Cervecería Polar, Maritza Guinand, denunció este lunes las acciones de acoso, persecución y ensañamiento por parte del Gobierno Nacional contra la empresa y sus trabajadores.

Lea también – Sebin detiene a Gerente de Cervecería Polar en Carabobo: Será trasladado a un tribunal

“No entendemos como el Gobierno tiene esta actitud contra nosotros cuando hablan de diálogo, y de la activación del área productiva”, expresó durante una rueda de prensa en Caracas. “Lo único que queremos es que nos dejen trabajar y atender eficientemente a nuestro público consumidor. Que nos dejen hacer lo que sabemos hacer, producir, distribuir y contribuir con el país. Tenemos 75 años llevando productos a todos los venezolanos”, acotó.

La directora reiteró la solicitud de la empresa hacia el Gobierno para aprobar las divisas necesarias para importar materia prima. “Nuestra competencia y otras empresas han tenido acceso a los distintos mecanismos de adquisición de divisas. La discriminación en el acceso a la materia prima ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por Empresas Polar y sus trabajadores”, sostuvo.

Lea también – “Acentúa la crisis”: Cámara de Comercio rechaza agresiones del Gobierno contra Empresas Polar

Guinand enumeró los problemas que han enfrentado por no poder acceder a las divisas. “En febrero 2016, recibimos el último barco de cebada malteada adquirido mediante el mecanismo cambiario vigente a un costo de 6,30 Bs por dólar. Desde febrero no hemos tenido acceso a ninguno de los mecanismos vigentes de adquisición de divisas para la importación de materias primas”, aseveró.

“Por falta de materia prima, en mayo nos vimos obligados a suspender las operaciones en nuestras cuatro plantas y 82 agencias de distribución; establecimos un mecanismo inédito, a pesar de que la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 72 contempla la figura de la suspensión laboral, a pesar de la suspensión de las operaciones, otorgamos a los trabajadores la compensación que es 2,7 veces superior al salario mínimo”, recordó.

Producción de Empresas Polar se ha reducido en 40% por falta de insumos

La directora general de Cervecería Polar agregó que en los últimos meses la producción de la compañía se ha reducido en 40%, esto por “los tres meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima”. Ante ello explicó que en abril producían 100 mil litros y que según sus estimaciones las pérdidas estarían cerca del 40%. “Lógicamente las ventas estuvieron en cero, mientras que la competencia vendió todo lo que puso en el mercado”, agregó.

Incremento en precio de las divisas afectó precio de venta al público

Guinand rechazó que el incremento en el precio de las bebidas no es responsabilidad de Empresas Polar, y explicó que el incremento de 10.000% en el costo de las divisas afectó el precio de venta al público. “Por eso antes una caja de cerveza costaba 3 mil bolívares y ahora se consigue hasta en 10 mil bolívares”, planteó. 

La directora agregó que el Gobierno obligó a a Cervecería Polar a solicitar un préstamo en el extranjero colocando como garantía un activo de su propiedad. “Ninguna otra empresa en Venezuela ha hecho esto” manifestó luego de anunciar que próximamente todos los productos estarán disponibles en los comercios del país.

Directora de Cervecería Polar denuncia 17 visitas del Ministerio del Trabajo en solo 10 días

Por ultimo, la representante del conglomerado industrial denunció que han tenido 17 visitas por parte del Ministerio del Trabajo en apenas 10 días. También condenó la discriminación que sufren y resaltó que no han tenido acceso a ningún mecanismo del sistema de control cambiario. “Somos sujetos a una discriminación muy importante, dado que sin divisas nosotros no podemos operar”, señaló refiriéndose a la planta cervecera.

Comentarios

comentarios