article-thumb
   

“Queremos que nos doten”: De Ceballos reclama fondos para evitar emergencias por lluvias

El Cooperante
El Cooperante.- La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, alertó que en la ciudad tachirense pueden presentarse emergencias durante las lluvias porque no se han hecho los trabajos correspondiente para despejar las vías.
Conforme a una nota de prensa, explicó que la vía a Macanillo fue una de las más deterioradas en 2015 durante la emergencia: se produjeron 23 fallas de borde, 13 deslizamientos de talud y 9 asentamientos de vía.
Manifestó que esa carretera es competencia del Gobierno nacional. “El año pasado en las emergencias por las lluvias, el Ejecutivo aprobó 1 mil 500 millones de bolívares que fueron recibidos en su totalidad por la gobernación del Táchira, sin embargo, no hicieron la inversión en estos puntos críticos”.
Dijo que en la “gestión Ceballos” se realiza trabajo de limpieza, de drenajes, de cunetas y de las quebradas, previendo la temporada de lluvia. “Fuimos los que en el año 2015 atendimos juntos a los funcionarios de bomberos, Protección Civil y Policía Municipal las emergencias”, indicó la alcaldesa.
 
Llamó al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a que rinda cuentas y especifique qué hizo con ese dinero que entregaron en medio de las emergencias de las lluvias. “Nos convocaron a los alcaldes de los municipios más afectados para que entregáramos los informes de necesidades y requerimientos, estos fueron aprobados, pero a ninguna alcaldía se le dio un centavo”, manifestó.
 
De Ceballos declaró que Vielma pidió dinero a las autoridades municipales. “Queremos que nos doten de motosierras, maquinarias y vehículos para que operativamente podamos tener la garantía de cubrir estas zonas, que se ven afectadas por la temporada de invierno”, solicitó.
“Nosotros sí trabajamos” 
Manifestó que se realizaron 59 operativos, 37 atenciones a  solicitudes de la comunidad y 18 solicitudes por emergencia, dando como resultado 182 alcantarillas y sumideros saneados a través de las cuadrillas de servicios públicos.
“Se despejaron más de dos 900 metros de cuneta y extraído un volumen de 700 metros cúbicos de sedimentos en los sectores de Zorca, Santa Inés, La Favep, Genaro Méndez, La Machiri  y Pirineos I y II”.   
La alcaldesa resaltó que desde el año pasado la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura ha recuperado 74 colectores de agua servida y han buscado poner en algunos de estos los colectores de aguas pluviales, aprovechando los meses de verano.

Comentarios

comentarios