article-thumb
   

“Queremos vivir”: Pacientes del Clínico tienen esperando hasta un año por una operación

Christhian Colina

El Cooperante.- Al menos 22 pacientes internados en el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas dejaron sus camas la mañana de este jueves para protestar en la planta baja del recinto, por las fallas de insumos quirúrgicos y material médico que mantienen paralizadas las intervenciones cardiovasculares.

Gherzon Casanova, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Clínico Universitario y residente de Medicina Interna, indicó que la última intervención se practicó hace dos meses. Explicó que por el desabastecimiento han tenido que diferir los turnos quirúrgicos en reiterada ocasiones. “Hay pacientes que tienen entre tres meses y un año esperando por una cirugía”, indicó.

En marzo la sociedad médica del Hospital Universitario de Caracas denunció una disminución de 50% en el número de cirugías electivas, con respecto a 2015. En la institución faltan drogas y anestésicos como atropina, propofol, lidocaína, bupivacaína, ketamina y fentanyl. A juicio del especialista, la mayoría de los afectados se encuentra en condiciones óptimas para ser operados. “El riesgo es que su condición clínica empeore. Todos han tenido que adquirir sus propios insumos para las intervenciones”, dijo.

Sin embargo, existe un mayor problema que se sobrepone a la escasez de material y es precisamente el déficit de quirófanos y anestesiólogos cardiovasculares. “No hay reactivos de hormonas ni PCR, tampoco tubos de laboratorio, camillas de traslado ni bombas de oxígenos”, denuncian familiares de los afectados.

Un paciente, que pidió resguardar su identidad, manifestó a El Universal que los enfermos han decido declararse en conflicto por la crisis de salud que compromete sus vidas. “Aquí no hay quien responda por nosotros. La directora del hospital, Antonieta Caporales, no nos da la cara. Queremos vivir y necesitamos que se nos garantice el derecho a la salud”, afirmó.

Comentarios

comentarios