article-thumb
   

Rafael Narváez: Maduro rechaza Ley de Amnistía en Venezuela pero promueve una para el ELN‏

Christhian Colina

El Cooperante.- El abogado y activista por los Derechos Humanos, Rafael Narváez, rechazó este viernes las mediaciones que efectúa el presidente Nicolás Maduro, para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia obtenga una Ley de Amnistía, mientras rechaza la que se aprobó en la Asamblea Nacional.

Lea también – Excluidos de Interpol, amparados por entes extranjeros y asilados son prioridad en Amnistía

Narváez deploró que el primer mandatario nacional permitiese la presencia de guerrilleros en el país, sobre todo por los altos índices de conflictividad social, violencia e inseguridad con los que conviven los venezolanos, buscando una amnistía “mientras existen presos venezolanos que no cometieron crímenes de guerra, que esperan salir de las cárceles”, dijo.

“Venezuela se escogió como cuna de mediación de un grupo guerrillero como el ELN, que ha asesinado a mucha gente en Colombia y también busca amnistía a pesar de que cometieron delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, y esa es una limitación importante para la amnistía”, expuso.

Lea también – En 1993 Chávez envió carta a la CEV pidiendo amnistía como “fórmula para la reconciliación”

El jurista recomendó a Maduro asesorarse con un Procurador, que le explique los alcances de este tipo de leyes y su significado. Recordó que el fallecido Hugo Chávez salió de la cárcel gracias a una ley similar, promulgada por el entonces presidente Rafael Caldera.

En ese sentido, explicó que este marco legal no contempla otorgar libertad a quienes cometieron crímenes de Lesa Humanidad ni crímenes de guerra, tampoco a quienes delinquieron con crímenes comunes. “Ninguno de los presos políticos está acusado por el Ministerio Público por los delitos que representan limitaciones para recibir el beneficio de la Ley de Amnistía”, especificó.

Por último, señaló que si Maduro insiste en rechazar la ley, el Poder Legislativo tiene la potestad de promulgarla, tal y como lo establece el artículo 216 de la Constitución Nacional, bajo el cual el presidente de la AN, así como los dos vicepresidentes, tienen esas facultades.

Comentarios

comentarios