Ramos Allup rechaza sentencia del TSJ y acusa a la Sala Constitucional de tener “actitud hamponil”

Jose Monagas

El Cooperante.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se manifestó este martes tras darse a conocer la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que permite al Ejecutivo nacional presentar el presupuesto para el año 2017 frente a la Sala Constitucional, sin consultar al Parlamento.

A través de su cuenta en Twitter, Ramos Allup aseveró este martes que “la sala inconstitucional del TSJ, fiel a su actitud hamponil, publica sentencia a medianoche y decide régimen envíe proyecto presupuesto 2017 a TSJ”.

Esto de algún modo contradice lo establecido en la Carta Magna, según su artículo 313, debido a que allí se establece que “la administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado, a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuera rechazado por éste, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso(…)”.

Como se recordará, este martes se dio a conocer cerca de la medianoche una sentencia del máximo Tribunal del país que pasa por alto tal artículo y tal decisión se fundamentó “en el desacato que voluntariamente mantiene un grupo mayoritario de diputados que actualmente integran la Asamblea Nacional, respecto de sentencias del TSJ y de la Constitución, así como también en el Estado de Excepción y Emergencia Económica, declarado constitucional por la Sala en sentencia N° 810 del 21 de septiembre de 2016, cuya ampliación fue solicitada el pasado 3 de octubre por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil”.

Comentarios

comentarios