article-thumb
   

¡Raspado! Venezuela repite en 2016 como el país con menos libertades económicas

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Por tercer año consecutivo, Venezuela acapara el último lugar en el índice de libertades económicas en el mundo, al ocupar en esta oportunidad el puesto 159, entre los 159 países evaluados por el Fraser Institute de Canadá para la elaboración del informe anual Libertades Económicas en el Mundo, 2016, divulgado este miércoles 14 de septiembre.

En la escala de evaluación de 1 a 10, Venezuela obtiene apenas 3,29 puntos, experimentando un descenso en comparación con el año anterior, cuando el índice se ubicó en 3,36. Los tres primeros lugares los ocupan Hong Kong (9,03), Singapur (8,71) y Nueva Zelanda (8,35). En Latinoamérica destacan Chile, en el puesto 13, con una calificación de 7,83; Costa Rica, en el puesto 28, con 7,56 puntos; y Guatemala, en el puesto 34, con 7,50.

El Fraser Institute toma en cuenta cinco áreas para elaborar este informe, y en todas Venezuela ocupa los últimos lugares. En lo que se refiere al tamaño del Gobierno, el país ocupa el puesto 150 con 4,4 puntos; en cuanto al sistema legal y derechos de propiedad, el ranking cae al puesto 158, con tan solo 2 puntos; el peor escenario ocurre cuando se mide el acceso a una moneda fuerte, cayendo al puesto 159 con 3 puntos; y en lo que se refiere al libre comercio y las regulaciones se repite el puesto 158, con una calificación de 3,1 en la primera área y 3,9 en la segunda.

En la edición Libertades Económicas en el Mundo, 2016, se dedican tres capítulos especiales al análisis de tres casos particulares: Estados Unidos, Irlanda y Venezuela. La economía venezolana es catalogada en este apartado como un “desastre en crecimiento”, más aún considerando la comparación que se realiza con los años 80, cuando el índice de libertad económica de Venezuela era relativamente alto, consiguiendo entonces una calificación de 6,69, apenas dos puntos por debajo de Hong Kong, el país con la mayor libertad económica este año y que para ese entonces se ubicaba en 8,62. Además, el país estaba por encima del promedio de Latinoamérica (5,06) en los 80 y en la década de los 90 se mantenía en niveles similares al promedio de la región.

Como un caso emblemático, destaca en el informe el acoso del Gobierno a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, afectada severamente por el control de precios y la dificultad para acceder a los dólares a tasa oficial para la importación de la materia prima.

 

Comentarios

comentarios