article-thumb
   

¡Recemos! Embalse de Guri debe alcanzar 265 metros en 2016 para evitar racionamiento en 2017

El Cooperante

Daniel Santos.- En entrevista con el diario El Nacional, el ingeniero meteorológico y extrabajador de la represa hidroeléctrica de Guri en el estado Bolívar, Valdemar Andrade, afirmó que el embalse debe alcanzar la cota de 265 metros sobre el nivel del mar en el último trimestre de este año, esto para evitar la aplicación de racionamientos en 2017.

Andrade apuntó que con las recientes lluvias el nivel de agua del embalse se ha recuperado este mes 4,29 metros, un promedio de 9,5 centímetros diarios, para alcanzar la cota de 245,64 metros el pasado miércoles. 

El especialista agregó que todavía faltan 19,36 metros para llegar al nivel operativo normal y contar con un nivel de protección que permita el manejo eficiente del embalse y agregó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) también debe centrar su atención en el mantenimiento de las otras termogeneradoras instaladas en el resto del país y no sólo en las hidroeléctricas.

“El racionamiento ha sido la medida más efectiva para bajar el consumo”

Andrade indicó que la implementación del llamado Plan de Administración de Cargas o el racionamiento eléctrico establecido a todo el país menos a Caracas y a los estados Vargas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y parte de Miranda, ha sido determinante en la reducción del consumo de energía. 

De igual manera piensan varios dirigentes sindicales de Corpoelec en entrevista con El Nacional, quienes agregan que: “En el interior del país el racionamiento ha sido la medida menos efectiva para bajar el consumo, pues mandar a los empleados públicos y estudiantes a sus casas incrementó la demanda en el sector residencial”, aseguraron.

Otro de los trabajadores de la empresa estatal alerta sobre la realización periódica del mantenimiento a las instalaciones generadoras de electricidad: “Los trabajadores hemos alertado reiteradamente que no se está haciendo el mantenimiento a las plantas termoeléctricas y el año que viene la situación puede ser más crítica que en 2016”, expresó.

Las fuentes sindicales agregan que, paradójicamente, la situación económica ha ayudado a reducir el consumo eléctrico en el país: “Con la caída del consumo de energía en el sector industrial por la recesión económica, la demanda nacional de electricidad ha retrocedido, frente al pico histórico, de 15.000 a 16.000 megavatios”, dijo uno de los voceros.

Comentarios

comentarios