article-thumb
   

Red de datos móviles de Venezuela es la segunda más lenta y de menor cobertura de Latinoamérica

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- No conforme con tener el internet más lento de Latinoamérica, la red de datos móviles en Venezuela es la segunda más lenta y la segunda de menor disponibilidad en la región, según el reporte Estado Global de las Redes Móviles, agosto 2016, de la firma Open Signal, especializada en medición de cobertura y calidad de las redes móviles en el mundo.

Los datos correspondientes al más reciente informe indican que la disponibilidad de redes 3G y 4G en Venezuela ocupa los últimos lugares en el mundo, con una cobertura menor a 70%, ubicándose por debajo solo Bangladesh, República Checa, Filipinas, República Dominicana, Argelia, Pakistán, Irán, Togo, Nepal, Trinidad y Tobago, Irak, India, Ucrania y Guyana. Los tres países con la mayor disponibilidad de red móvil en el mundo son Corea del Sur, Japón e Israel, con cobertura superior a 95%. En Latinoamérica ocupan los primeros lugares Chile, Costa Rica y Perú.

En lo que a velocidad se refiere, las operadoras de telefonía celular en Venezuela también ofrecen en promedio una de las redes de datos móviles más lentas del mundo, con una velocidad menor a 4 Mbps, siendo menor la velocidad de navegación móvil solo en Vietnam, Bangladesh, Nepal, Togo, Pakistán, Senegal, Filipinas, Trinidad y Tobago, Argelia, Irak, Etiopía, Costa Rica y Afganistán. El pódium de los tres países con la mayor velocidad en sus redes móviles también lo encabeza Corea del Sur, con una velocidad superior a 40 Mbps, esta vez acompañado por Singapur y Hungría, mientras que por Latinoamérica sacan la cara Uruguay, Perú y Chile.

Paradójicamente, teniendo Venezuela el internet fijo más lento del continente, alcanzado apenas 1,9 Mbps, según el ranking de la corporación Akamai, los venezolanos prefieren conectar sus teléfonos móviles a redes wi fi que usar los datos móviles de su operadora de telefonía celular. Open Signal indica que en la lista de tiempo de uso de wi fi en teléfonos móviles Venezuela no aparece en los últimos lugares, por el contrario, ocupa el cuarto puesto en Latinoamérica y el 24 en el total de 95 países evaluados.

Los precios de los planes y servicios de la telefonía móvil en Venezuela se encuentran congelados temporalmente por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que bloqueó el reciente incremento de las tarifas de Movistar y Digitel, que alcanzaba hasta 100% de aumento, y obligó a las compañías a reintegrar dinero a los usuarios.

Comentarios

comentarios