article-thumb
   

Red de extorsión del Sebín cobra USD 10.000 para liberar detenidos con boletas de excarcelación

El Cooperante

Caracas, 4 de enero.- Una red de extorsión en dólares opera desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Los principales objetivos serían detenidos que tienen boletas de excarcelación emitidas por los tribunales o incluso la Sala Penal del TSJ. Esta fue una denuncia planteada por funcionarios del Poder Judicial.

El portal Runrun.es reseñó que a Niroumand Iraj, quien es es iraní-canadiense, le fue ordenada su libertad hace tres semanas por un tribunal penal. Sin embargo, hasta la fecha permanece detenido ya que funcionarios del Sebin le exigieron 10.000 dólares para dejarlo salir. La fuente reveló que primero le estaban cobrando 3 mil, “pero como se acercaba la Navidad, subieron la ‘tarifa’”.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Caracas emitió el pasado 20 de diciembre una boleta de excarcelación con el número 013-2016 en la que se ordena “al ciudadano jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) poner en libertad al ciudadano Niroumand Iraj, titular de la cédula de identidad E- 84.397.275… toda vez que este Juzgado… acordó Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad…”.

Según el denunciante, distintas jerarquías del Sebín extorsionan a los detenidos según su nivel económico pidiendo grandes cantidades de dinero en moneda extranjera, violando la ejecución de una orden de excarcelación de un tribunal, “que es sagrada”, señaló bajo condición de anonimato

Desde hace varios meses, jueces y abogados denuncian que los funcionarios de inteligencia desacatan las boletas de excarcelación de los tribunales y no ejecuta las medidas de libertad otorgadas a presos políticos, como por ejemplo, Yon Goicoechea. Otro caso lo enfrentan 14 funcionarios de Polichacao, cuya libertad fue ordenada hace 4 meses.

Para la fuente, “Un policía no tiene la facultad de negar o aceptar nada, solo debe cumplir la orden de un tribunal. Es un funcionario ejecutor. Han negado libertades ordenadas por la misma Sala Penal”.

 

Comentarios

comentarios