article-thumb
   

Deben presentar a Manuel Rosales ante el tribunal en 48 horas, dice su abogada

Christhian Colina

Christhian Colina.- El regreso del exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, abre un conjunto de interrogantes con respecto al escenario legal que debe enfrentar desde el momento en que fue detenido, ante ello, la abogada Magaly Vásquez, integrante de su defensa, expresó en exclusiva a El Cooperante, que el dirigente opositor debe ser puesto a la orden del tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas y ser escuchado en audiencia preliminar en un plazo no mayor a las 48 horas.

La jurista aseguró que actualmente existen una solicitud ante el tribunal que introducida por la defensa, en razón del documento presentado por el dirigente José Luis Pirela, en donde aseguró que fue coaccionado para solicitar la investigación contra Rosales, y la declaración jurada del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, donde señaló que él había recibido instrucciones para iniciar un proceso penal y posteriormente detenerlo.

“En estricto derecho, el tribunal no debería dejar pasar más de 48 horas para que se celebre la audiencia (…) El tribunal tendría que realizar la audiencia para resolver la situación de la libertad de Manuel Rosales, y en esa misma oportunidad resolver sobre el pedido de nulidad, que formulamos”, manifestó Vásquez.

Con respecto al escenario que podría manejarse el día de la audiencia, explicó que el tribunal una vez vista la disposición que tiene Rosales de asistir al proceso penal al haber regresado al país, puede acordar que se revoque la privativa de libertad y anule el proceso por considerar que efectivamente hay un vicio de origen. Asimismo, podría determinar que no procede la solicitud de nulidad y se mantenga la querella, hecho por el que la defensa acudiría a la Corte de Apelaciones para solicitar la revisión de la medida.

Delito: Enriquecimiento ilícito

El 19 de marzo de 2009 fue acusado por enriquecimiento ilícito ante el Tribunal 6º de Control del estado Zulia, por no justificar la existencia de bienes. Vásquez  afirmó que la acusación se basa en que Rosales “presuntamente hizo una serie de transacciones que tenían que haberse hecho a través de instituciones bancarias y no en efectivo”, argumento que tilda de absurdo, por considerar que no hay presencia de delitos si una transacción se realiza en efectivo, siempre y cuando se haga en bolívares, que es la moneda de curso legal.

A ello agrega que el Seniat reconoció esos ingresos en efectivo del también exalcalde de Maracaibo, al punto que sobre esa base se realizó el pago del Impuesto Sobre la Renta de esos años. “La contraloría no consideró esos impuestos y termina concluyendo que había un enriquecimiento ilícito”, concluyó.

Comentarios

comentarios