article-thumb
   

“Relación entre Venezuela y Paraguay están congeladas”, dice canciller Eladio Loizaga

Eileen Garcia

El Cooperante.- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este viernes que las relaciones de su país con Venezuela están “congeladas” y que el embajador paraguayo en Caracas permanecerá en Asunción, ahondando la crisis entre ambas naciones socias del bloque sudamericano Mercosur.

Leer también – Paraguay reitera que no reconoce “autoproclamación” de Venezuela en Mercosur

Paraguay, al igual que Argentina y Brasil, se opone a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur bajo el argumento de que no reúne las condiciones democráticas para hacerlo, una controversia que ha desatado roces entre los miembros los últimos meses, según reseñó Reuters.

Asunción llamó a consultas a su embajador en Caracas a comienzos de este mes a raíz de unas declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro que fueron calificadas como “indignantes” por la cancillería paraguaya. “Por el momento no va a regresar el embajador (Enrique) Jara a Caracas y nuestra actitud en el campo multilateral va a seguir siendo la misma, y si es necesario, más fuerte va a ser”, dijo Loizaga a una radioemisora local.

Ante una consulta periodística sobre el mensaje que se envía al mantener al embajador en Asunción, Loizaga respondió: “primero la disconformidad total con los exabruptos y segundo el congelamiento total de las relaciones”. Loizaga reiteró que el Gobierno de Maduro no reúne las condiciones democráticas que a su criterio son parte del ADN del Mercosur.

Comentarios

comentarios