article-thumb
   

Relatores de la ONU y de la Cidh alertan sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela

Daniel Santos

Daniel Santos.- El relator especial sobre el derecho a la libertad de expresión y de opinión de la Organización de las Naciones Unidas, David Kanye y su homólogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edinson Lanza, alertaron este jueves sobre el continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.

Lea también – “Estamos para informar y lo que sentimos es miedo”: El periodismo en tiempos de crisis

Mediante un comunicado, los expertos expresaron su preocupación “por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela. Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas”.

Lanza llamó la atención sobre las recientes detenciones, interrogatorios y confiscación de equipos de al menos siete periodistas y trabajadores de los medios. “Las fuerzas de seguridad deben proteger y no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público”, indicó Kaye.

Lea también – “No hay democracia”: Periodistas protestan a las afueras de la morgue por cerco perimetral

En este sentido, agregó que dichos ataques no solo atentan contras los reporteros y medios, sino que además socavan la capacidad de los venezolanos e individuos en otros lugares de estar informados.

Los expertos indicaron que el Estado venezolano tiene la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y debe responder con prontitud a las denuncias. “Es esencial que las autoridades venezolanas actúen con la debida diligencia y rapidez para determinar los hechos y castigar a los responsables. Las alegaciones acerca de que los atacantes pertenecerían a grupos que apoyan al Gobierno también son especialmente preocupantes y requieren una atención especial”.

Comentarios

comentarios