article-thumb
   

¡Se agudizarán desempleo y escasez! Saqueos en Cumaná dejan perdidas millonarias

Eileen Garcia

El Cooperante.- “Los disturbios ocurridos en la cuidad de Cumaná generaron destrozos a comercios, panaderías, abastos, centros comerciales, depósitos, ferreterías con un saldo de varios de miles de millones de bolívares, además de varios heridos y más de un centenar de personas detenidas”, confirmó José Antonio García, vocero de la Federación de Trabajadores.

Leer también – Acuña desmiente “El Cumanazo”: “No hubo enfrentamientos, muertos, ni heridos”

En este sentido, indicó que como consecuencia de estos hechos, cientos de personas perderán sus empleos, la escasez de alimentos se agudizará y se creará una incertidumbre y miedo colectivo. A su juicio, los disturbios tienen su caldo de cultivo en la crisis económica que hoy se vive en Venezuela y que se caracteriza por el empobrecimiento acelerado de la población, escasez de alimentos y medicinas.

García cuestionó las declaraciones del mandatario regional, Luis Acuña, quien responsabilizó a la derecha por lo sucedido. “Con echarle las culpas a uno u otro grupo político, no pueden eximir de su responsabilidad a las autoridades locales, regionales y nacionales de lo que ocurrió este martes, cuyas causas siguen latentes y sin respuesta en la población”.

Leer también – ¡Hasta una nevera cargaron en moto! Las imágenes más duras de “El Cumanazo”

“El gobernador en vez de salir a repudiar los ataques nos acusa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, Rubén Saud, indicó que hasta el momento no han contabilizado los destrozos, porque además de los víveres que fueron robados, hubo daños a muebles, inmuebles e incluso algunos grupos se metieron a varias casas de donde sustrajeron artefactos eléctricos y enseres.

“Lo que hemos visto por las redes sociales es que nos culpan de la violencia. Siempre nos han visto como oposición, en vista de las críticas que hemos hecho a ésta y a las anteriores gestiones que han sido muy malas. Sus políticas han dado malos resultados. Los saqueos y las protestas generalizadas son consecuencia de la mala gerencia (…) ahora nosotros estamos a merced de esos grupos violentos, porque el gobernador en vez de salir a repudiar los ataques nos acusa”, expresó a Crónica Uno.

Leer también – ¡Toque de queda! Militarizada Cumaná tras ola de saqueos en ocho puntos de la ciudad

Dentro de los destrozos se cuentan negocios, camiones e inventario. La mayoría de los perjudicados pertenecen a la comunidad asiática. Y en más de 95% de la ciudad no ha habido actividad comercial desde lo sucedido. En cuanto a las víctimas, Saud indicó que tienen miedo. “No quieren dar ninguna declaración. Muchos de ellos no solo perdieron los locales y la mercancía, sino que también quedaron en la calle. Vimos a la gente meterse en sus casas y sacar lavadoras, en las narices de los militares”.

“Sin comida en sus casas y sin cobrar”

Además de todo lo anterior planteado, se añade que este miércoles, día de quincena, los trabajadores de dichos comercios se quedaron sin su pago. “Sin comida en sus casas y sin cobrar. Es lamentable que esto esté pasando, aquí se arruinó la empresa, a la industria y eso no es otra cosa que la ruina del estado. Va a ser muy difícil recuperarnos. Rescatar los locales será cuesta arriba si el Gobierno no interviene”.

Comentarios

comentarios